La fiscialía puede citar esta semana a Mario Conde

La fiscalía tiene previsto decidir hoy la fecha en que empezará a tomar declaración al ex presidente de Banesto, Mario Conde, y algunos de sus colaboradores cuando dirigía el banco. Una fecha tentativa para esta citación es el próximo jueves.La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene casi lista su investigación sobre las actuaciones del anterior equipo directivo de Banesto al frente de la entidad. El propio Mario Conde y cinco de los antiguos consejeros de Banesto, conocedores de su inminente citación, se dirigieron hace unos días a la fiscalía ofreciéndose para declarar. Estos consejeros son ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fiscalía tiene previsto decidir hoy la fecha en que empezará a tomar declaración al ex presidente de Banesto, Mario Conde, y algunos de sus colaboradores cuando dirigía el banco. Una fecha tentativa para esta citación es el próximo jueves.La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene casi lista su investigación sobre las actuaciones del anterior equipo directivo de Banesto al frente de la entidad. El propio Mario Conde y cinco de los antiguos consejeros de Banesto, conocedores de su inminente citación, se dirigieron hace unos días a la fiscalía ofreciéndose para declarar. Estos consejeros son Arturo Romaní, Rafael Pérez Escolar, Enrique Lasarte, César de la Mora y Antonio Sáenz de Montagut.

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, que clausuró ayer un congreso de la Asociación de Fiscales en Oviedo, evitó concretar la fecha en que será citado Conde. "El ministerio fiscal está estudiando el material que tiene y hará lo que tenga que hacer", se limitó a decir. Granados añadió que los fiscales de la Audiencia Nacional, encargados del caso, son "unos magníficos profesionales y harán lo que ordena la ley y el principio de legalidad".

Algunas de las operaciones que estudia la fiscalía relacionadas con la etapa de Mario Conde en Banesto son el pago de 600 millones a la empresa suiza Argentia Trust por informes desconocidos; la compra a Banesto por parte de sociedades próximas a Romaní de una cementera, Prebetong Aragón, que posteriormente fue revendida al banco con una plusvalía de 1. 300 millones y el pago a una cuenta suiza a nombre de Hamburguer Ackermann de 1.344 millones por una opción concedida por el banco a Air Products sobre el 5,9% de Carburos Metálicos. Este dinero nunca entró en el banco.

Archivado En