Ruiz-Mateos dice que dispone de 25.000 millones para comprar Tele 5

José María Ruiz-Mateos ha enviado una carta al presidente del consejo de admnistración de Tele 5, Miguel Durán, en la que ofrece 25.000 millones de pesetas por el 100% de la cadena Tele 5. Según un informe contable en el que se habría basado para estudiar la oferta, dicha televisión tiene una deuda de 32.000 millones de pesetas con uno de sus principales accionistas, el grupo Fininvest, propiedad del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.Ruiz-Mateos pretende hacerse con las acciones con el respaldo de un grupo comprador "formado por importantes entidades inversoras de capital ext...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Ruiz-Mateos ha enviado una carta al presidente del consejo de admnistración de Tele 5, Miguel Durán, en la que ofrece 25.000 millones de pesetas por el 100% de la cadena Tele 5. Según un informe contable en el que se habría basado para estudiar la oferta, dicha televisión tiene una deuda de 32.000 millones de pesetas con uno de sus principales accionistas, el grupo Fininvest, propiedad del presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi.Ruiz-Mateos pretende hacerse con las acciones con el respaldo de un grupo comprador "formado por importantes entidades inversoras de capital extranjero y nacional", de los cuales no ofrece nombre alguno. Sólo menciona el de su compañía Nueva Rumasa, SA. También indica que parte de ese dinero se pagaría aplazado "con garantía de banco americano de primer orden", que tampoco identifica.

En ausencia de José María Ruiz-Mateos, su hijo Zoilo explicó que ofrecen sólo la mitad de los 50.000 millones que se ha rumoreado en otras propuestas "por lo mal que está la cadena". El presidente de Tele 5, Miguel Durán, confirmó por su parte la recepción de la propuesta.

Según los datos distribuidos por Ruiz Mateos, el activo de Tele 5 se compone de inmuebles y equipamientos (estudios Tele 5 y sus dotaciones) valorados en 11.000 millones de pesetas, así como derechos de emisión (películas, teleseries, derechos de formatos, de concursos y otros) valorados en 30.000 millones de pesetas. A su vez, el pasivo registra la deuda de 32.000 millones de pesetas con Fininvest, antes mencionada, así como otra deuda de 8.000 millones con entidades financieras.

El "plan de negocio" esbozado por Ruiz Mateos para los próximos cinco años prevé terminar 1995 con casi 4.000 millones de beneficios antes de impuestos, cantidad que se elevaría nada menos que a 14.000 millones en 1999.

A su vez, el gabinete de prensa de Tele 5 distribuyó una nota del grupo Fininvest, en la que éste manifiesta que el periodista Germán Álvarez Blanco "no ha sido autorizado" para ejercer de mediador en la venta de acciones de dicha televisión.

Archivado En