Transgas participará en el gasoducto Magreb-Europa

La sociedad pública portuguesa Transgas participará con el 28% en el capital de la sociedad EMPL (Europe Magreb Pipeline Limited) que es depositaria de los derechos de construcción y uso del gasoducto Magreb Europa. Transgas debe asumir pues el 28% del capital, que coincide con el coste estimado de la construcción del gasoducto (1.100 millones de dólares).Con esta decisión y otros preacuerdos de carácter operativo que deberán ser negociados y rafificados la próxima semana, Portugal desarrollará su propio plan de gasificación. El acuerdo final se firmará a mediados de noviembre, de acuerdo con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sociedad pública portuguesa Transgas participará con el 28% en el capital de la sociedad EMPL (Europe Magreb Pipeline Limited) que es depositaria de los derechos de construcción y uso del gasoducto Magreb Europa. Transgas debe asumir pues el 28% del capital, que coincide con el coste estimado de la construcción del gasoducto (1.100 millones de dólares).Con esta decisión y otros preacuerdos de carácter operativo que deberán ser negociados y rafificados la próxima semana, Portugal desarrollará su propio plan de gasificación. El acuerdo final se firmará a mediados de noviembre, de acuerdo con las agendas de Juan Manuel Eguiagaray, ministro español de Industria, y su colega luso Luis Mira Amaral.

Los preacuerdos con Portugal incluyen la formación de sociedades de gestión para cuatro tramos del tubo. En el tramo Tarifa-Córdoba, la sociedad de gestión tendrá una participación de Enagas del 70% y y de Transgas del 30%; en el tramo Córdoba-Campo Maior, Enagas trendría el 51 % y Enagas el 49%; en el trayecto Campo Maior-Leiria-Braga, que transcurre enteramente por territorio portugués, la participación de Enagas será del 30% y la de Transgas del 70%; y en el trayecto Braga-Tuy, que será el que suministre el gas a Portugal, España se reserva el 49% y Portugal el 51 %. La inversión portuguesa prevista para la formación de estas sociedades es de 143.000 millones de escudos (120.000 millones de pesetas). La próxima semana se negociarán las garantías del preacuerdo.

Las autoridades energéticas de los dos países ibéricos apuestan definitiva y radicalmente por el gas: invertirán dos billones de escudos en el plan de gasificación hasta el año 2005 y pretenden reducir el grado de dependencia del petróleo en 8 puntos porcentuales en el plazo mencionado con la entrada de gas argelino. En la actualidad, el petróleo significa el 71% del consumo de energía primaria en Portugal.

Archivado En