El Gobierno ruso cree que puede lograr la estabilidad financiera en 1995, pese a incumplir los objetivos de este año

El Gobierno ruso, sobre el que pende la amenaza de una moción de censura parlamentaria la semana próxima, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de lograr una estabilidad financiera en 1995, pese a no haber cumplido los principales objetivos fijados para este ejercicio. El jefe del Gabinete, Víctor Chernomirdin, comparecerá ante la Duma Estatal (la cámara baja del Parlamento) el 27 de octubre para explicar el presupuesto de 1995.Ayer, el vicejefe del Gobierno, Oleg Soskovets, dio cuenta ante la Duma del cumplimiento del presupuesto Estatal durante los primeros ocho meses de este año y t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ruso, sobre el que pende la amenaza de una moción de censura parlamentaria la semana próxima, se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de lograr una estabilidad financiera en 1995, pese a no haber cumplido los principales objetivos fijados para este ejercicio. El jefe del Gabinete, Víctor Chernomirdin, comparecerá ante la Duma Estatal (la cámara baja del Parlamento) el 27 de octubre para explicar el presupuesto de 1995.Ayer, el vicejefe del Gobierno, Oleg Soskovets, dio cuenta ante la Duma del cumplimiento del presupuesto Estatal durante los primeros ocho meses de este año y tuvo que reconocer que, por falta de ingresos en las arcas del Tesoro, el Ejecutivo no había podido financiar siquiera los programas estatales teóricamente garantizados por el Estado.

El descenso de la producción industrial en los primeros ocho meses de 1994 fue de un 23,4% de promedio (en algunos sectores el descenso es mayor), aunque el pronóstico corregido del Gobierno oscilaba entre un 12% y un 15%, según datos proporcionados ayer por el comité de control presupuestario de la Duma Estatal. Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) disminuyó un 16,5% en ese periodo, frente a un pronóstico de un 6%. Durante los primeros ocho meses de 1994, el presupuesto sólo consiguió recaudar un 32,2% de los ingresos que se habían previsto para todo 1994.

Pese a todo, el Gobierno cree que es posible salir de la crisis respetando de forma severa tres principios básicos, a saber, el mantenimiento de una inflación baja, unos intereses bancarios previsibles y una divisa nacional estable. Las prioridades gubernamentales son la disminución del déficit presupuestario a un 8,3% (actualmente el déficit es de un 11,02 del PNB), la disminución de la inflación al 1% mensual (en septiembre de 1994 la inflación fue de un 8%) y el saneamiento de la industria. Los gastos de Defensa, que en 1994 fueron de 40 billones de rublos de rublos (13.200 millones de dólares) aumentarán hasta 50 billones de rublos (16.600 millones de dólares) y supondrán el 5,4% del PNB, según Interfax.

Sobre la firma

Archivado En