Tribuna:

Futuro imperfecto

Muchos analistas esperaban que las posiciones de los mercados de futuros marcaran la pauta en estas dos últimas sesiones de la semana, ya que hoy es jornada de vencimiento de estos contratos. Sin embargo, la incertidumbre que rodea a la especulación es tal que ni siquiera hay algo definido respecto de los precios mayoritarios en ese mercado. Así las cosas, la Bolsa pasó de ganar hasta 3,13 puntos, un 1,05%, a una gradual pérdida de altura debido a la apertura a la baja de Wall Street. El volumen negociado fue de 24.000 millones de pesetas efectivas, de los que un 54% lo acaparaban cinco valore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Muchos analistas esperaban que las posiciones de los mercados de futuros marcaran la pauta en estas dos últimas sesiones de la semana, ya que hoy es jornada de vencimiento de estos contratos. Sin embargo, la incertidumbre que rodea a la especulación es tal que ni siquiera hay algo definido respecto de los precios mayoritarios en ese mercado. Así las cosas, la Bolsa pasó de ganar hasta 3,13 puntos, un 1,05%, a una gradual pérdida de altura debido a la apertura a la baja de Wall Street. El volumen negociado fue de 24.000 millones de pesetas efectivas, de los que un 54% lo acaparaban cinco valores.Al margen de la influencia directa que tiene sobre los inversores lo que sucede en los grandes mercados, el tema de la inflación futura -poco clara ante la subida del IVA- y de los tipos de interés -el mercado interbancario empieza a registrar tensiones en los plazos medios y largos- está marcando la actividad en los mercados financieros españoles. La deuda pública también participa de esta indecisión.

En Europa, con la excepción de Francfort que ganó un 0,92%, hubo retrocesos ante la apertura negativa de Nueva York, que perdió 24,89 puntos en medio de nuevos temores inflacionistas y de un nuevo retroceso del dólar, que marcó el punto más bajo de los últimos dos años. París cedió un 0,48% y Londres ganó el 0,08%.

La Bolsa madrileña terminó el día perdiendo 45 centésimas y el Ibex 35 poco más de cuatro puntos, datos mínimos pero que dicen mucho sobre la situación actual de los mercados.

Archivado En