Cartas al director

El centro y las encuestas

He leído con sumo interés la encuesta otoñal de Demoscopia para EL PAÍS, publicada el domingo 2 de septiembre. Encuesta muy atacada desde los medios favorables al PP, lo que automáticamente no la invalida. En el análisis de la misma" sin embargo, he echado en falta un comentario, o siquiera una mención, del siguiente fenómeno: en la auto clasificación ideológica (página 16), si se suman las personas que se declaran liberal o liberal progresista (a los que podríamos, aproximadamente, ubicar en el centro), el resultado es de 14, frente a las 27 que se creen conservador, conservador liberal o dem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

He leído con sumo interés la encuesta otoñal de Demoscopia para EL PAÍS, publicada el domingo 2 de septiembre. Encuesta muy atacada desde los medios favorables al PP, lo que automáticamente no la invalida. En el análisis de la misma" sin embargo, he echado en falta un comentario, o siquiera una mención, del siguiente fenómeno: en la auto clasificación ideológica (página 16), si se suman las personas que se declaran liberal o liberal progresista (a los que podríamos, aproximadamente, ubicar en el centro), el resultado es de 14, frente a las 27 que se creen conservador, conservador liberal o democristianas, o las 23 que se ven como socialdemócratas o socialistas.Admitiendo qu e mi clasificación dista de ser estricta (pues un conservador liberal o un socialdemócrata no votarán indefectiblemente PP o PSOE), resulta llamativo que existe una secuencia, espacialmente 23-14-27 (PSOE-Iiberal-PP), lo que, a priori, abre una expectativa importante para el voto de centro puro. Tal opción, que existe diferenciadamente según la propia encuesta, no encuentra un hueco en la oferta de "partidos líderes votables", puesto que nunca se pregunta por el CDS o por la valoración de su líder. Por desgracia, es un hecho en la mercadotecnia que aquello de lo que no se habla termina por no existir , independientemente de su validez.

Pero para los que no creemos que la pujolciclina o el arzallinol sean los fármacos que curen las tensiones actuales en España, sino que el tratamiento pasa por recrear un centro de ámbito nacional, sería bueno, e incluso estadisticamente justo, que se recomenzara a hacer la oferta en las encuestas, comprobado que la clientela ideológica existe. No se puede esperar menos de su objetividad. Y hasta quizá hicieran un buen servicio a la situación actual.- Comité Nacional del CDS.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En