Un grupo de capital suizo-senegalés estudia lanzar una OPA sobre Azucarera

El ex directivo del Banco Central y consejero en Sociedad General Azucarera Luis Blázquez, en nombre del grupo suizo-senegalés Mirnra, ha comunicado al Banco Central Hispano y a la Administración española la decisión de presentar una OPA sobre la totalidad de las acciones de Sociedad General Azucarera. Esta operación que estaría apoyada también por accionistas suizos, vendría a complicar aún más la situación planteada en la azucarera española, en la que en este momento se tratan de buscar compradores al casi el 50% de las acciones propiedad del Central Hispano y para la que existen tres propue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex directivo del Banco Central y consejero en Sociedad General Azucarera Luis Blázquez, en nombre del grupo suizo-senegalés Mirnra, ha comunicado al Banco Central Hispano y a la Administración española la decisión de presentar una OPA sobre la totalidad de las acciones de Sociedad General Azucarera. Esta operación que estaría apoyada también por accionistas suizos, vendría a complicar aún más la situación planteada en la azucarera española, en la que en este momento se tratan de buscar compradores al casi el 50% de las acciones propiedad del Central Hispano y para la que existen tres propuestas.Según han señalado responsables de esta oferta, el grupo su¡zo-senegalés estaría dispuesto a comprar las acciones de azucarera a un precio superior a las 5.100 pesetas que han ofrecido los grupos Acor-Banco Popular y Ebro-cajas de ahorros. El coste de esta OPA superaría los 40.000 millones.

El grupo Mirnra tiene intereses azucareros y financieros en Senegal y en otros países del en torno como Costa de Marfil. En principio, la posibilidad de una OPA sobre la totalidad de las acciones no se considera como probable en cuanto no habría propietarios de acciones dispuestos a vender a este nuevo compra.dor. Los socios extrajeros actuales en Azucarera como Man, Tate Lyle y Générale Sucriére, lejos de vender, su objetivo es ampliar su participación.

Por su parte, los responsables del Central Hispano tratan de buscar una salida para la venta de sus acciones siguiendo algunas de las recomendaciones de la Administración española, tales como evitar el control mayoritario por parte de un grupo exterior. En este contexto, si las reticencias son ya importantes ante la posibilidad de una mayoría de Générale Sucriére, ni siquiera se ha planteado la posibilidad de su venta a un grupo senegalés a pesar de que su oferta económica pudiera superar las otras.

El ministro de Agricultura, Luis Atienza, se entrevistó ayer con el presidente del Central Hispano José María Amusátegui, con el fin de analizar las ofertas planteadas para la venta de Azucarera y tratar de diseñar una opción que no perjudique los intereses del banco, de la sociedad y de la propia estabilidad del sector azucarero.

Archivado En