El Banco de España informará con la mayor celeridad de la deuda de los partidos

Luis Mardones (Coalición Canaria), presidente de la comisión del Congreso que estudia la financiación y el endeudamiento de los partidos, llegó ayer a un compromiso con el subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, por el que la entidad remitirá los datos sobre las deudas de aquéllos en un plazo de tres días a partir de que éstos envíen la autorización para que se faciliten sus créditos y sus deudas.Según informó Mardones, la disponibilidad del subgobernador fue absoluta y se acordó que en lugar de enviar cada partido una carta autorizando al Banco de España la difusión de los datos que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Mardones (Coalición Canaria), presidente de la comisión del Congreso que estudia la financiación y el endeudamiento de los partidos, llegó ayer a un compromiso con el subgobernador del Banco de España, Miguel Martín, por el que la entidad remitirá los datos sobre las deudas de aquéllos en un plazo de tres días a partir de que éstos envíen la autorización para que se faciliten sus créditos y sus deudas.Según informó Mardones, la disponibilidad del subgobernador fue absoluta y se acordó que en lugar de enviar cada partido una carta autorizando al Banco de España la difusión de los datos que le conciernen se remita un formulario idéntico para todos. En el fórmulario se salvan las cuestiones jurídicas que obstaculizaban la publicación de los datos y se especifican los extremos concretos que la comisión pretende conocer.

Como el Banco de España sólo dispone de la información desde 1984, Luis Mardones propondrá a los grupos parlamentarios un mecanismo distinto para conocer los datos anteriores a esa fecha. Según el proyecto de Mardones, cada partido informaría sobre las entidades a las que solicitó créditos con anterioridad a 1984. A continuación, la comisión se dirigiría a cada banco o entidad financiera para requerirle los datos, previa autorización de cada partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En