La petición de un tren de cercanías reaparece en el avance del plan urbanístico de Alcobendas

El Ayuntamiento socialista de Alcobendas (82.000 habitantes), bajo el lema Alcobendas entre todos, mejor, expone en la casa consistorial el nuevo Plan General de Ordena ción Urbana, en el que aparece de nuevo la eterna reivindicación del tren de cercanías.El plan prevé reservar 75 hectáreas situadas al norte del municipio para la construcción de 3.000 viviendas, de las cuales 2.500 serán de promoción pública y de protección oficial y las restantes 500 correrán a cargo de la iniciativa privada. Para ello, esta zona es considerada como de "desarrollo urbano prioritario", y ya se ha creado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento socialista de Alcobendas (82.000 habitantes), bajo el lema Alcobendas entre todos, mejor, expone en la casa consistorial el nuevo Plan General de Ordena ción Urbana, en el que aparece de nuevo la eterna reivindicación del tren de cercanías.El plan prevé reservar 75 hectáreas situadas al norte del municipio para la construcción de 3.000 viviendas, de las cuales 2.500 serán de promoción pública y de protección oficial y las restantes 500 correrán a cargo de la iniciativa privada. Para ello, esta zona es considerada como de "desarrollo urbano prioritario", y ya se ha creado un consorcio, formado al 50% por la Comunidad y el Ayuntamiento, que se encargará de llevar a cabo la promoción.

Uno de los problemas con los que deberá enfrentarse el Ayuntamiento es la adquisición del suelo. Para que nadie pueda decir que ha existido información privilegiada, el equipo de gobierno expropiará todos los terrenos.

El polígono industrial de Alcobendas, en el que están enclavadas 600 empresas, ocupa una extensión de dos millones de me tros cuadrados. Los responsa bles municipales pretenden crear en el municipio el mismo número de empleos que personas residen en él en edad laboral. Para ello, y ante el agotamiento del actual suelo industrial, se prevé ampliar la zona un millón de metros cuadrados más. Esto supondrá, se gún Antonio Pérez, concejal de Urbanismo, la creación potencial de 20.000 nuevos puestos de trabajo en ocho años.

Francisco Extremera, portavoz del PP en Alcobendas, cree que si el equipo de gobierno socialista tuviera "una mínima responsabilidad", debería aplazar la aprobación del avance hasta que se celebren las elecciones para evitar que se convierta en una rémora para "el equipo que entre".

Además, ayer los vecinos del paseo de la Chopera, que protestan por la construcción de una vía rápida, continuaron con sus movilizaciones y se manifestaron frente al Ayuntamiento durante la presentación oficial del plan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En