El FMI estudia un multimillonario plan para el antiguo bloque comunista

Monetario Internacional (FMI) está considerando un plan para ayudar específicamente a los países del antiguo bloque comunista, según fuentes consultadas de dicho organismo que han pedido guardar su identidad. El citado plan, que tendrá que ser negociado en el seno de la organización en la próxima Asamblea anual que se celebrará en Madrid entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, alcanza unas inversiones de decenas de miles de millones de dólares.Según las fuentes consultadas, el plan plantea la emisión de derechos especiales de giro (DEG, SDR en su nomenclatura inglesa), moneda artificial q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Monetario Internacional (FMI) está considerando un plan para ayudar específicamente a los países del antiguo bloque comunista, según fuentes consultadas de dicho organismo que han pedido guardar su identidad. El citado plan, que tendrá que ser negociado en el seno de la organización en la próxima Asamblea anual que se celebrará en Madrid entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre, alcanza unas inversiones de decenas de miles de millones de dólares.Según las fuentes consultadas, el plan plantea la emisión de derechos especiales de giro (DEG, SDR en su nomenclatura inglesa), moneda artificial que maneja el Fondo, para ayudar a dichos países. El director general del FMI, Michel Canidessus, que persigue una ampliación de los fondos desde hace varios años, ha propuesto, en concreto, emitir 36.000 millones de DEG (equivalente a 50.000 millones de dólares) cuyo desembolso se repartiría proporcionalmente entre los 179 países miembros de la organización internacional.

El plan tiene la oposición inicial de Alemania, que no ve necesario el lanzamiento de esta emisión. No obstante, Bonn reconoce la posibilidad de una emisión selectiva dirigida a los nuevos miembros del FMI, que son los citados de las repúblicas ex soviéticas y países satélites. Ante ello, Estados Unidos y el Reino Unido han urdido un complicado plan paralelo que contempla una emisión de entre 12.000 y 16.000 millones de DEG (entre 18.000 y 24.000 millones de dólares), según las citadas fuentes.

Archivado En