Standard & Poor's pone la calificación de Cajamadrid en lista de vigilancia

Standard & Poor's ha incluido el rating (calificación de riesgos) de largo plazo de la Caja de Madrid (AA) en la lista de vigilancia con implicaciones negativas. Sin embargo, esta firma especializada en la calificar riesgos confirma el rating a corto plazo asignado a Cajamadrid International Ltd.Según una nota de la agencia de calificación de riesgos, "esta acción refleja el deterioro en el perfil financiero de la entidad. Con unos ratios de solvencia y rentabilidad generalmente superiores a otras instituciones financieras españolas, Cajamadrid, ha adoptado en los útimos tiempos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Standard & Poor's ha incluido el rating (calificación de riesgos) de largo plazo de la Caja de Madrid (AA) en la lista de vigilancia con implicaciones negativas. Sin embargo, esta firma especializada en la calificar riesgos confirma el rating a corto plazo asignado a Cajamadrid International Ltd.Según una nota de la agencia de calificación de riesgos, "esta acción refleja el deterioro en el perfil financiero de la entidad. Con unos ratios de solvencia y rentabilidad generalmente superiores a otras instituciones financieras españolas, Cajamadrid, ha adoptado en los útimos tiempos una estrategia de captación de cuota de mercado en depósitos y en préstamos, a menudo agresiva también en precios".

En otro punto de la nota se puede leer que "el margen de intereses netos se ha visto también afectado negativamente por el impacto de la bajada de los tipos de interés y por las presiones competitivas que afectan a todo el sector bancario español".

Sin embargo, a pesar de esta valoración la nota en su parte final afirma que "a pesar del deterioro en la rentabilidad, Cajamadrid continúa teniendo unos ratios de solvencia y rentabilidad comparables favorablemente con sus competidores domésticos e internacionales". La firma de calificación recuerda, asimismo, que aunque la entidad de ahorro se ha expandido por toda España, sigue muy concentrada en Madrid.

Fuentes de Cajamadrid han señalado que no están de acuerdo con esta calificación y recuerdan que la agencia norteamericana Moody's acaba de comunicar que ratifica la máxima calificación para la entidad de ahorro madrileña. Por su parte, la agencia IBCA hizo lo mismo antes de verano, dicen esas fuentes.

Archivado En