Francia perdona a sus corredores el consumo de 'salbutamol'

La historia es paradójica. La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la federación francesa discrepan sobre un producto -el salbutamol- que se incluye como broncodilatador para uso masivo de asmáticos en crisis aguda o tras esfuerzos intensos La reglamentación es clara y a la vez compleja. Su uso está permitido bajo prescripción médica por motivos razonados, siempre y cuando se utilice como aerosol y está, sin embargo, prohibido su uso por otras vías.La polémica es añeja. Ha partidarios de su aceptación y de su prohibición por lo que la solución de la UCI resulta ecléctica. Uno de los grandes de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La historia es paradójica. La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la federación francesa discrepan sobre un producto -el salbutamol- que se incluye como broncodilatador para uso masivo de asmáticos en crisis aguda o tras esfuerzos intensos La reglamentación es clara y a la vez compleja. Su uso está permitido bajo prescripción médica por motivos razonados, siempre y cuando se utilice como aerosol y está, sin embargo, prohibido su uso por otras vías.La polémica es añeja. Ha partidarios de su aceptación y de su prohibición por lo que la solución de la UCI resulta ecléctica. Uno de los grandes defensores de que se incluya en la lista negra es el presidente de la Federación Francesa de Ciclismo, Daniel Baal, que ya lo ha solicitado formalmente a la UCI.

Curiosamente, el pasado mes de abril, el Comité de Disciplina de la federación francesa, sancionó con un mes al corredor galo Laurent Madouas por dar positivo con salbutamol en el Tour del Mediterráneo. Sin embargo, a pesar de sus actuales exigencias condenatorias para quienes consumen este producto, levantó el castigo a Madouas al estimar que había actuado de buena fe, dado que el medicamento fue prescrito por un médico para que respirara mejor.

La respuesta de la UCI ante las acusaciones vertidas contra el cuádruple vencedor del Tour ha sido contundente: "La hoja de servicios del mejor corredor de los últimos años sigue inmaculada y virgen, a pesar del interés que ha puesto la federación francesa en adjudicarle un lunar en su hoja de servicios", afirmó un portavoz de la UCI. El máximo organismo del ciclismo mundial tiene intención de remitir un comunicado al Consejo Superior de Deportes, la Federación Española de Ciclismo y al equipo Banesto pidiendo "disculpas por la ligereza y atrevimiento de la federación francesa".

Por su parte, Jean Marie Leblanc, director del Tour de Francia, lamentó la "confusión" provocada por la disparidad de criterios de la UCI y la federación gala. Leblanc se mostró partidario de "unificar" un reglamento que no satisface a nadie.

Interrogantes

La actitud francesa parece fruto de un debate entre bambalinas con una primera figura y tras un Mundial de ciclismo. Sin, embargo, el paso dado por la federación francesa abre interrogantes singulares. Si el día 6 la comisión de disciplina francesa huye hacia adelante y sanciona a Induráin, el vacío legal podría afectar incluso a la legitimidad del récord de la hora. La federación podría sancionar a Induráin en sus carreras. ¿Pero cuáles son sus carreras si todas las internacionales se rigen por el reglamento de la UCI? ¿En qué medida el intento del récord de la hora en Burdeos se vería afectado por esta coyuntura? Demasiadas preguntas que de no obtener una respuesta clara podrían obligar a cambiar de velódromo y a ahorrar polémicas innecesarias.

Archivado En