Anasagasti dice que la transición también tuvo su reinserción

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró ayer sobre la polémica de la reinserción de presos etarras que el PP está haciendo "demagogia". Anasagasti explicó que entiende que una persona afectada por un atentado reaccione con dureza, pero añadió: "Si aquí la transición política se pudo hacer en su día, fue porque no se miró hacia atrás, porque todavía quedaban asesinos en los ministerios, en la judicatura,..."El portavoz peneuvista agregó que con los planteamientos sobre la reinserción lo que hay que hacer es mirar al futuro. "Entendiendo el dolor de los familares de los afe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró ayer sobre la polémica de la reinserción de presos etarras que el PP está haciendo "demagogia". Anasagasti explicó que entiende que una persona afectada por un atentado reaccione con dureza, pero añadió: "Si aquí la transición política se pudo hacer en su día, fue porque no se miró hacia atrás, porque todavía quedaban asesinos en los ministerios, en la judicatura,..."El portavoz peneuvista agregó que con los planteamientos sobre la reinserción lo que hay que hacer es mirar al futuro. "Entendiendo el dolor de los familares de los afectados o indirectamente afectados, lo más importante es que es un proceso para acabar con ETA y una de sus banderas más queridas, como son las cárceles", subrayó.

Por ello, considera que el PP al agitar estas banderas, lo que hace es "remover sentimientos que no se removieron en 1977". "Es una espiral de un partido poco serio y poco responsable", agregó. Preguntado si efectivamente la reinserción es un elemento estratégico para luchar contra ETA o si por el contrario la banda terrorista mata al margen del debate entre partidos, Anasagasti respondió que los etarras no necesitan ninguna argumentación para matar.

El portavoz del PNY explicó que ETA es "una máquina de muerte que tiene unos pistoleros y una ideología que se ha ido poco a poco calcinando". Añadió que pretenden hacer, sin contar con la voluntad popular, una Euskadi independiente y socialista que sería una dictadura. Anasagasti no cree que esta polémica se traslade a las elecciones vascas.

El dirigente nacionalista puso de relieve la dificultad para abordar el tema de las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo e indicó que habría que buscar "fórmulas novedosas", ya que el Estado no se puede hacer cargo de todo y también hay dificultades para que las abonen los reinsertados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En