Ocho siglos de feria y un santo de dos años

Alcalá inicia hoy las fiestas más antiguas de la Comunidad de Madrid

Las ferias mayores de Alcalá de Henares, que comienzan hoy, son, según los historiadores locales, las más antiguas de la Comunidad de Madrid. Tienen un origen pagano: nacieron hace 810 años en torno á un importante mercado de ganado. Hoy las reses sólo participan en la feria taurina, las vaquillas y los encierros. En su origen se celebraban el domingo siguiente al de Pascua, pero Alfonso X El Sabio ordenó que se celebrasen allá por, San Bartolomé, y este santo, que no es el patrón de los complutenses, empezó a salir en procesión el año pasado. La talla fue pagada por la Asociación de Moros y C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ferias mayores de Alcalá de Henares, que comienzan hoy, son, según los historiadores locales, las más antiguas de la Comunidad de Madrid. Tienen un origen pagano: nacieron hace 810 años en torno á un importante mercado de ganado. Hoy las reses sólo participan en la feria taurina, las vaquillas y los encierros. En su origen se celebraban el domingo siguiente al de Pascua, pero Alfonso X El Sabio ordenó que se celebrasen allá por, San Bartolomé, y este santo, que no es el patrón de los complutenses, empezó a salir en procesión el año pasado. La talla fue pagada por la Asociación de Moros y Cristianos, formada, casi en su totalidad, por emigrantes del Levante. El novísimo santo saldrá a la calle el miércoles a las 20.30.Los complutenses podrán elegir para entretenerse los próximos siete días entre la música, el teatro, el ballet, la revista, la zarzuela, los deportes o los concursos insólitos como el de pesca de trucha a mano.

El pistoletazo en este caso, lo dará a las 20.30 desde el balcón dé la casa consistorial Antonio Rebollo, el arquero que encendió el pebetero de las olimpiadas de 1992. El Ayuntamiento ha elegido este año un deportista como pregonero, para conmemorar que hace un siglo se celebró en la ciudad la primera competición deportiva, una carrera de velocípedos.A pesar de su antigüedad, la fórmula de las fiestas alcalaínas es innovadora. El Ayuntamiento adjudica el recinto ferial a una asociación de feriantes que paga por él 33 millones de pesetas. El cómo los reparta es su problema y el consistorio sólo, interviene para exigir las licencias y requisitos habituales y, por primera vez este año, un seguro de responsabilidad civil que cubra hasta los 100, millones de pesetas. Los 30 millones los invierte en una subvención a la empresa Martín González, que se encarga de contratar las actuaciones, su seguridad y las verbenas.

Entre los músicos estarán, el lunes 22, Manolo Tena (1.000 pesetas) y, el martes 23, Celtas Cortos (1.500 pesetas) ambos en la plaza de toros. Los aficionados a. los montajes teatrales podrán elegir entre tres géneros: la revista Las Leandras, el domingo, con María José Cantudo cantando "por la calle de Alcalá"; la tradicional zarzuela El barberillo de Lavapiés, el 25 en el Palacio Arzobispal, y la obra de. Antonio Gala Los bellos durmientes, el 23 en el Teatro Cervantes, a las 22.30 y la entrada costará 1.000 pesetas.

Este fin de semana celebran también sus fiestas Fresnedillas, Olmedas de las Fuentes, Navarredonda, Valdeolmos y Villavieja de Lozoya. En Fresnedillas el domingo hay degustación de los quesos de la fábrica ubicada en el municipio y una exhibición de doma y montura de caballos. Olmeda rinde honores a su patrón, el Santísimo Cristo del Olvido, con una misa cantada el sábado a las 12.00 y una procesión a las 19.00. En Alalpardo la procesión será a las 19.30 y la imagen, la del Cristo de la Columna. El domingo, a las 18.30 y el lunes a las 19.00, habrá novilladas.. Villavieja tendrá sus tradicionales vaquillas, el sábado y el domingo a las 19.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En