Llamas, viento y agua contra Yeste

Las laderas de los valles de los ríos Segura y Tus se han cubierto con una gruesa alfombra de ceniza. El incendio que desde el domingo asuela Yeste (Albacete) ya ha costado la vida a un vecino de la aldea de La Tejeruela, ha arrasado más de 6.500 hectáreas de bosque y anoche avanzaba con violencia. Y por si fuera poco, una avioneta prendió ayer intencionadamente tres nuevos focos, según el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando López.El fuerte viento, la extrema sequía y lo accidentado de la zona dificultan la extinción. Los vecinos de varias de las 16 aldeas (unas 1.000 p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las laderas de los valles de los ríos Segura y Tus se han cubierto con una gruesa alfombra de ceniza. El incendio que desde el domingo asuela Yeste (Albacete) ya ha costado la vida a un vecino de la aldea de La Tejeruela, ha arrasado más de 6.500 hectáreas de bosque y anoche avanzaba con violencia. Y por si fuera poco, una avioneta prendió ayer intencionadamente tres nuevos focos, según el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando López.El fuerte viento, la extrema sequía y lo accidentado de la zona dificultan la extinción. Los vecinos de varias de las 16 aldeas (unas 1.000 personas) que fueron desalojadas han comenzado a volver a sus hogares. Regresaban sobre asfalto negro y tierra quemada.

Más desgracias. El pantano de la Fuensanta, en Yeste, está al 3% de su capacidad, y el del Cenajo, al 5%. "Están casi vacíos y los hidroaviones no pueden cargar", afirma Juan José Parrilla, presidente de la Confederación Hidrográfica. Los aparatos tampoco han podido usar el agua del trasvase Tajo-Segura, que llega al embalse de Talave. "Es demasiado corto". Los aviones han tenido que respostar en la base de Los Llanos en Albacete, a 70 kilómetros por aire de Yeste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En