El Gobierno rebajará el IVA de los hoteles de cinco estrellas del 15% al 6% el próximo año

El Gobierno ha decidido aliviar la carga impositiva que soportan los hoteles de lujo. La rebaja de 9 puntos en el IVA -del 15% al 6%- para los establecimientos de cinco estrellas, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 1995, es la primera de las medidas propuestas por la Comisión Interministerial de Turismo, que ayer hizo públicas algunas de sus conclusiones. La medida formará parte del paquete que cada año se incluye en los Presupuestos Generales, según anunció el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro. El responsable de Turismo, sin embargo, reconoció que su departamento...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha decidido aliviar la carga impositiva que soportan los hoteles de lujo. La rebaja de 9 puntos en el IVA -del 15% al 6%- para los establecimientos de cinco estrellas, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 1995, es la primera de las medidas propuestas por la Comisión Interministerial de Turismo, que ayer hizo públicas algunas de sus conclusiones. La medida formará parte del paquete que cada año se incluye en los Presupuestos Generales, según anunció el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez-Navarro. El responsable de Turismo, sin embargo, reconoció que su departamento no ha evaluado el impacto de esta decisión en los ingresos fiscales del Estado.

La medida anunciada ayer por Gómez-Navarro intenta contrarrestar la fuga de hoteles de cinco a cuatro estrellas, deseosos de ofrecer a sus clientes un IVA menor. Actualmente, los hoteles de cinco estrellas soportaban un IVA del 15%, frente al 6% del resto de establecimientos del sector.La crisis ha hecho el resto. Según datos de la Secretaría General de Turismo, de los 78 hoteles de máxima categoría que existían en España en 1992, sólo quedan en la actualidad 63. El resto ha optado por perder una estrella y pagar menos impuestos. Entre los más emblemáticos en Madrid que se lanzaron por esta senda se encuentran el Palace, el Miguel Ángel y el Meliá Princesa.

La reacción de los empresarios ha sido inmediata. Para Alfonso Jordán, director del Hotel Ritz en Madrid, la decisión es "una alegría" que hará brindar con cava a muchos empresarios de hoteles de cinco estrellas, según la agencia Efe.

La Comisión Interministerial de Turismo, constituida el pasado mes de marzo, es "la herramienta decisiva para reorientar y, sobre todo, decidir el orden de las inversiones de otros departamentos ministeriales, teniendo en cuenta al sector turístico", aseguro ayer Gómez-Navarro en una rueda de prensa.

En la comisión participan diez ministerios, entre ellos, y con una presencia clave, el dé Transportes, Obras Públicas y Medio Ambiente, cuyas inversiones son, de largo, las más abultadas.

Con la finalidad de ordenar las inversiones, la Secretaría General de Turismo (SGT) llevará a cabo "una radiografía anual de las zonas turísticas para detectar los cuellos de botella, referidos en gran parte a las infraestructuras", señaló el ministro.

Lista de urgencias

El abastecimiento de agua, los aeropuertos y las costas son los asuntos de carácter más urgente en los que se ha fijado la Comisión Interministerial y para los que se ha propuesto una reorientación de las inversiones. Un total de 196.000 millones de pesetas son las cifras reales y certeras que se van a gastar en este bienio 94 / 95", según Antonio Llardén, subsecretario de Obras Públicas.En este apartado se contemplan el recién aprobado plan de saneamiento de la zona malagueña de la Axarquía y el trasvase de 10 hectómetros cúbicos anuales de agua potable del río Ebro hasta la bahía de Palma. En este caso está previsto que los ayuntamientos y comunidades afectados realicen una inversión añadida de otros 30.000 millones de pesetas.

También las carreteras van a tener un tratamiento especial desde el punto de vista turístico, con una inversión que rondará los 480.000 millones de pesetas, según Llardén.

Archivado En