El Tribunal Supremo estudiará con urgencia si suspende el trasvase del Tajo

El Tribunal. Supremo tramitará ton urgencia la petición de suspender cautelarmente el trasvase de agua aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 22 de julio, al margen del procedimiento sobre la legalidad o no de la concesión del trasvase.La Sala Tercera del Supremo, que estudia el recurso presenta do por la comunidad de Castilla La Mancha. contra el trasvase, dictó el , viernes una providencia en la que solicita al Gobierno que le remita en un plazo máximo de 20 días el acuerdo del Consejo que autorizaba la transferencia de 55 hectómetros cúbicos desde la cabecera del río Tajo a la cuen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal. Supremo tramitará ton urgencia la petición de suspender cautelarmente el trasvase de agua aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 22 de julio, al margen del procedimiento sobre la legalidad o no de la concesión del trasvase.La Sala Tercera del Supremo, que estudia el recurso presenta do por la comunidad de Castilla La Mancha. contra el trasvase, dictó el , viernes una providencia en la que solicita al Gobierno que le remita en un plazo máximo de 20 días el acuerdo del Consejo que autorizaba la transferencia de 55 hectómetros cúbicos desde la cabecera del río Tajo a la cuenca del Segura para atender riegos de socorro en Alicante, Murcia y Almería.

En el recurso, la comunidad que preside el socialista José Bono pedía al Supremo la suspensión cautelar del trasvase Tajo-Segura, cuestión que la Sala Tercera tramitará con urgencia y al margen del recurso principal, en cuanto disponga del acuerdo del Consejo de Ministros. En la denominada "pieza de suspensión" deberán expresar su parecer el abogado del Estado y los recurrentes antes de que el tribunal decida sobre la cuestión.

El secretario general de Presidencia, Enrique Guerrero, considera que la petición judicial forma parte del procedimiento normal en estos casos: "El Gobierno está convencido de que ha actuado con justicia al autorizar el trasvase, tanto desde el punto de vista formal como legal".

El agua del Tajo comenzó a transferirse hacia el Segura el 25 de julio, pero no llegará a los primeros regantes concesionarios hasta el 4 de agosto. El caudal de agua que canalizan las instalaciones del trasvase durante estos primeros días es de unos 18 metros cúbicos por segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En