Ocho partidos de México pactan la limpieza en las presidenciales

Ocho de los nueve partidos políticos que compiten para las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 21 de agosto suscribieron el lunes un acuerdo de civilidad, cuyo compromiso estriba en participar en la contienda buscando la equidad, el respeto a la ley, la trasparencia electoral y la preservación de la paz, entre otros objetivos. La única organización no firmante fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Cuauhtémoc Cárdenas.La iniciativa de este acuerdo partió del secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, un jurista no militante del Partido Revolucionario Institucional (PR...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ocho de los nueve partidos políticos que compiten para las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 21 de agosto suscribieron el lunes un acuerdo de civilidad, cuyo compromiso estriba en participar en la contienda buscando la equidad, el respeto a la ley, la trasparencia electoral y la preservación de la paz, entre otros objetivos. La única organización no firmante fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Cuauhtémoc Cárdenas.La iniciativa de este acuerdo partió del secretario de Gobernación, Jorge Carpizo, un jurista no militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sobre quien recae la organización de estas elecciones, que se perfilan como las más reñidas de la historia de México.

Carpizo consiguió atraer a este acuerdo a todos los partidos menos al de Cárdenas, una organización de izquierdas a la que las encuestas le dan el tercer lugar en estas elecciones y que desde 1988 actúa como un frente beligerante contra el sistema político por entender que en aquel año le fueron robadas las elecciones.

El compromiso es muy importante porque no sólo obliga a los partidos políticos, especialmente al gobernante PRI, a velar por una jornada electoral limpia, sino que impone "el diálogo político" como medio para dirimir diferencias y evitar la violencia después del día 21, que es uno de los problemas que más preocupa al Gobierno y a un gran sector de la sociedad mexicana.

Los acontecimientos que ha vivido el país desde el 1 de enero, con el levantamiento zapatista en Chiapas y el asesinato del candidato priísta Luis Donaldo Colosio, han cambiado por completo el escenario político mexicano. Hoy hay libertad de prensa y, con ello, una mayor y más nítida información de las previsiones electorales del 21 de agosto.

Prácticamente casi todos los sondeos igualan al PRI con el derechista Partido de Acción Nacional, aunque con una ligera ventaja para la primera de estas fuerzas, la única que dispone de una gran organización territorial para la captación del voto dados sus 65 años de gobierno ininterrumpido de este país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En