Belloch mantiene a Arranz como gobernador de Vizcaya

El gobernador civil de Vizcaya, Daniel Arranz, seguirá en su cargo por decisión del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Éste se reunió ayer, durante media hora, con Arranz y la secretaria de Estado de Interior en el palacio de Parcent, sede del superministerio en Madrid.Belloch, tras estudiar la resolución judicial que cita al gobernador civil como presunto autor de un delito de prevaricación, y la charla con el implicado, decidió "en el momento actual" su continuidad como representante del Gobierno y jefe de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Bilbao y su provinci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador civil de Vizcaya, Daniel Arranz, seguirá en su cargo por decisión del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. Éste se reunió ayer, durante media hora, con Arranz y la secretaria de Estado de Interior en el palacio de Parcent, sede del superministerio en Madrid.Belloch, tras estudiar la resolución judicial que cita al gobernador civil como presunto autor de un delito de prevaricación, y la charla con el implicado, decidió "en el momento actual" su continuidad como representante del Gobierno y jefe de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Bilbao y su provincia.

La secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, que informó de la decisión ministerial, declaró que Belloch entiende que el auto de la juez Olatz Aizpurua "es un trámite más del procedimiento", y en ningún caso implica "una imputación ni "una acusación". Arranz remitió su dimisión al ministro el pasado sábado al conocer que la juez instructora del caso Azpiegitura le citaba en su resolución como ex miembro del consejo de administración de la sociedad que dio el visto bueno, "con absoluta despreocupación y desidia", a la reforma de un edificio en cuya construcción se cometió un presunto delito de estafa de unos 500 millones a la Diputación Foral de Vizcaya.

El ministro, que ha esperado a tener la resolución judicial y conocer todos los extremos de la decisión del gobernador, restó ayer importancia a un documento de la juez "que no implica nada". Por todo ello, "el ministerio, en el momento actual, ha decidido que el gobernador continúe en su puesto", dado que la única causa por la que presentó su dimisión fue la resolución judicial, según Robles.

Arranz, que lleva en el cargo desde el pasado 25 de marzo, se mostró satisfecho con la decisión del ministro, pero dolido con la juez y su resolución. "Cuando uno está limpio de polvo y paja, resoluciones de ese tipo duelen y es desagradable, aunque yo he estado siempre tranquilo", dijo.

Por otra parte, el constructor Iñaki Ereño, militante del Partido Nacionalista Vasco inculpado en el mismo caso Azpiegitura, abandonó la prisión de Basauri poco después de las 13 horas de ayer, después de depositar una fianza de cinco millones de pesetas. Ereño llevaba en la cárcel cinco meses y ha sido acusado por la juez de estafa y falsedad en documento. En el caso está también implicado un arquitecto afiliado al Partido Socialista de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En