La radio privada perdió en conjunto 6.000 millones de pesetas en 1993

Las radios privadas españolas perdieron en su conjunto 6.000 millones de pesetas durante el ejercicio de 1993, según explicó ayer Alfonso Cavallé, presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC). También se redujo en 9.000 millones de pesetas (un 20%) la facturación general de las emisoras, que en 1993 alcanzó los 38.000 millones de pesetas.Cavallé, que calificó este resultado de "necesariamente negativo", citó como principal causa el descenso de los ingresos publicitarios, ya que en el sector de la radiodifusión la publicidad se redujo un 19,1%. Este dato contrasta con ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las radios privadas españolas perdieron en su conjunto 6.000 millones de pesetas durante el ejercicio de 1993, según explicó ayer Alfonso Cavallé, presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC). También se redujo en 9.000 millones de pesetas (un 20%) la facturación general de las emisoras, que en 1993 alcanzó los 38.000 millones de pesetas.Cavallé, que calificó este resultado de "necesariamente negativo", citó como principal causa el descenso de los ingresos publicitarios, ya que en el sector de la radiodifusión la publicidad se redujo un 19,1%. Este dato contrasta con el aumento de la audiencia, que en 1993 ascendió a 18,9 millones de personas, según los datos del Estudio General de Medios. En 1989 la audiencia alcanzaba los 16,7 millones de oyentes.

En el contexto de la crisis publicitaria, el presidente de la AERC culpó de los males que aquejan a la radio a la guerra de tarifas entre las televisiones "que producen descuentos de hasta el 72% sobre el precio oficial y hacen posible que, a veces, una cuña de radio sea más cara que un anuncio en télevisión".

El futuro de la publicidad en la radio está también amenazado, según el directivo de la AERC, por los anunciados decretos que podrían prohibir la publicidad de tabaco y restringir la de bebidas alcohólicas. "Si se adoptan estas medidas la facturación de las radios caerá en otros 8.000 millones de pesetas", auguró Cavallé.

Cavallé reconoció, por otra parte, el papel que desempeñan las emisoras estatales, pero se quejó de la "competencia desleal" que sufre la radio privada por parte de las emisoras autonómicas que aún mantienen publicidad junto con la financiación pública.

Archivado En