Suspendida una asamblea del PSOE en Cartagena para evitar "un muerto"

Una asamblea local del PSOE en Cartagena (Murcia) celebrada este fin de semana acabó en una trifulca entre militantes, con varios heridos en los dos sectores enfrentados. El secretario local suspendió la reunión "para que no hubiera ningún muerto".La asamblea había sido convocada para las siete de la tarde del sábado, una hora después de iniciarse el partido de fútbol entre Italia y España en la que se disputó el paso a las semifinales del campeonato del mundo. En el orden del día figuraba la renovación de los cargos orgánicos, asunto que desde hace meses ha suscitado un vivo enfrentamiento en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una asamblea local del PSOE en Cartagena (Murcia) celebrada este fin de semana acabó en una trifulca entre militantes, con varios heridos en los dos sectores enfrentados. El secretario local suspendió la reunión "para que no hubiera ningún muerto".La asamblea había sido convocada para las siete de la tarde del sábado, una hora después de iniciarse el partido de fútbol entre Italia y España en la que se disputó el paso a las semifinales del campeonato del mundo. En el orden del día figuraba la renovación de los cargos orgánicos, asunto que desde hace meses ha suscitado un vivo enfrentamiento entre el anterior sector mayoritario (de la familia conocida en la localidad como "enana" y que se define como renovadora) y el oficialista (formado por guerristas e integradores).

Los primeros acusaban a los oficialistas de haber falseado hasta ahora las asambleas locales para apoyar la opción de María Antonia Martínez, presidenta regional y secretaria general de los socialistas murcianos.

El pasado sábado, un servicio de orden tutelaba, ante la sede socialista, la entrada de militantes y evitaba el acceso de aquéllos que no estaban al día en sus cuotas. Un centenar de militantes del sector "enano" -según datos de este grupo- no pudo entrar, pese a asegurar que tenían regularizada su. situación, extremo éste que desmiente el otro sector.

Éste fue el motivo inicial de la batalla, que terminó con varios heridos, cristales rotos y destrozos en el mobiliario. Tras el altercado, representantes de ambos sectores contendientes presentaron sendas denuncias en la comisaría de policía.

El líder del sector excluido, el ex senador José Ramón Pérez, negó que hubiera esgrimido una pistola durante la pelea: "Hemos dado un espectáculo vergonzoso. Me parece muy bien que la sociedad no crea en los socialistas. Este partido se merece pasar años en la oposición". Por su parte, Antonio Rubio, del sector oficialista, justificó la suspensión de la asamblea "para evitar que hubiera algún muerto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los renovadores riojanos

Por otro lado, en La Rioja, el diputado Ángel Martínez Sanjuán fue reelegido ayer secretario regional del PSOE al frente de una lista renovadora que contó con el apoyo del 71% de los delegados del congreso regional y en la que no se integraron los críticos.

El sector guerrista prefirió mantenerse al margen de la dirección, según explicó Sanjuán, para no interferir en la "línea coherente" de la dirección. No obstante, el reelegido secretario general destacó el equilibrio y la renovación de su equipo, en el que se han integrado un sindicalista de UGT y otro de Comisiones Obreras.

Además, en respuesta a una demanda de los críticos, la nueva ejecutiva incorpora a siete personas que no desempeñan ningún cargo de responsabilidad institucional.

Archivado En