El presidente de México exige a los gobernadores que velen por la limpieza electoral

El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, hizo ayer a los gobernadores de los Estados de la República "corresponsables" de la transparencia y la imparcialidad de las elecciones generales del próximo 21 de agosto. Para que no haya dudas, Salinas ha mantenido una reunión con todos ellos.

El presidente mexicano aprovechó el miércoles un encuentro con miembros de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) para reiterar públicamente que todas las autoridades públicas, desde el jefe del Estado a los mandos municipales, serán responsables de las actuacio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, hizo ayer a los gobernadores de los Estados de la República "corresponsables" de la transparencia y la imparcialidad de las elecciones generales del próximo 21 de agosto. Para que no haya dudas, Salinas ha mantenido una reunión con todos ellos.

El presidente mexicano aprovechó el miércoles un encuentro con miembros de la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) para reiterar públicamente que todas las autoridades públicas, desde el jefe del Estado a los mandos municipales, serán responsables de las actuaciones de sus colaboradores, que deberán cumplir con "esta directriz precisa de imparcialidad electoral" que garantice "la libertad de sufragio".Se trata de la segunda declaración presidencial más sonada en apoyo de un proceso electoral transparente después de la minicrisis desencadenada el pasado día 24 por la renuncia y posterior retorno del secretario (ministro) de Gobernación, Jorge Carpizo, quien dijo estar recibiendo presiones "de sectores de un partido" en su tarea de organizar unos comicios limpios.

El pasado día 26 Salinas afirmó que entregaría el cargo sin importarle quién resultara ganador, lo que fue tomado como una señal hacia determinados sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) menos proclives a aperturismos.

"Vamos a este proceso electoral con un claro compromiso democrático, perfeccionando normas y también procedimientos y prácticas electorales, como una prueba efectiva de que los mexicanos tenemos un compromiso indeclinable con la democracia", dijo Salinas ante los miembros de la Copppal. La reforma electoral concertada entre los partidos, la profesionalización del Instituto Federal Electoral (IFE, que preside Carpizo) o la presencia de observadores nacionales y visitantes extranjeros respaldan, según Salinas, esta vocación democrática.

El hacer llegar a la opinión pública la idea de unas elecciones creíbles se ha convertido en una necesidad para el Gobierno y para el PRI. Según una reciente encuesta realizada por un organismo ciudadano, el 46,5% de los mexicanos cree que habrá un gran fraude electoral. Semejante resultado y la perspectiva de unos comicios reñidos hacen temer una auténtica crisis postelectoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En