Telefónica adquiere el 25% del consorcio Unisource a cambio de activos

Telefónica de España y Unisource anunciaron ayer el compromiso por el que la compañía estatal se integrará en el consorcio europeo como cuarto socio, en igualdad de condiciones. Telefónica comprará el 25% del consorcio europeo de telecomunicaciones Unisource, y abonará, ese porcentaje mediante el traspaso de activos. El compromiso está pendiente de ser ratificado por el resto de los socios de Unisource (las operadoras de telecomunicaciones de Suiza, Suecia y Holanda), y exigirá una auditoría de los activos que Telefónica desea transferir al consorcio, para su valoración. Tras la ratific...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Telefónica de España y Unisource anunciaron ayer el compromiso por el que la compañía estatal se integrará en el consorcio europeo como cuarto socio, en igualdad de condiciones. Telefónica comprará el 25% del consorcio europeo de telecomunicaciones Unisource, y abonará, ese porcentaje mediante el traspaso de activos. El compromiso está pendiente de ser ratificado por el resto de los socios de Unisource (las operadoras de telecomunicaciones de Suiza, Suecia y Holanda), y exigirá una auditoría de los activos que Telefónica desea transferir al consorcio, para su valoración. Tras la ratificación, Telefónica pasará a ser el cuarto socio de Unisource. Unisource y Telefónica han participado desde la firma de intenciones, el 1 de diciembre de 1993, en numerosos proyectos comunes en las áreas de redes corporativas y satélites. Con el anuncio de ayer, se abre un nuevo paso para convertir a Telefónica en socio de esta joint venture (negocio conjunto). Unisource es el primer suministrador de servicios de telecomunicaciones paneuropeo. Crea do hace dos años, tiene oficinas de ventas en toda Europa.

Los tres accionistas de Unisource son PTT Telecom Netherlands, Telia (Suecia) y Swiss Telecomo PTT. Como accionista, Telefónica participará en todas las áreas empresariales de Unisource. Sus competencias se extenderán, entre otras, a la transmisión de datos, comunicación por satélite, servicios de tarjeta o móviles.

Este acuerdo permitirá configurar uno de los grupos operadores de telecomunicaciones más importantes del mundo, ya que Unisource prepara su alianza con Word Partners, consorcio liderado por la estadounidense ATT con las operadoras asiáticas KDD (Japón) y Singapoore Telecom.

Telefonía móvil

Por otra parte, Bell Atlantic Corp y Nynex Corp dominadoras de las comunicaciones tele fónicas en la costa este de EEUU- fusionarán sus servicios de telefonía móvil. El acuerdo anunciado ayer creará un gigante de, unos 13.000 millones de dólares (1,69 billones de pese tas). El objetivo de la operación -es la primera alianza de dos compañías telefónicas regionales de EE UU tras el desmembramiento de ATT como monopolio telef6nico hace 10 años- es crear una compañía capaz de competir con los gigantes en las comunicaciones celulares.

Archivado En