González ve muy difícil un acuerdo de los Doce para elegir sucesor de Delors

El conflicto que estalló en el seno de la Unión Europea (UE) hace cinco días, en la cumbre europea de Corfú (Grecia), sigue tan abierto como entonces, según el presidente del Gobierno español. Felipe González informó ayer al Parlamento de que ve muy difícil que surja un candidato de consenso para suceder a Jacques Delors al frente de la Comisión Europea antes del 15 de julio, fecha para la que la presidencia alemana de la UE ha convocado una cumbre especial con este fin. El veto británico al primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, "puede abrir una crisis en la marcha de la Unión", afirmó Gonz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto que estalló en el seno de la Unión Europea (UE) hace cinco días, en la cumbre europea de Corfú (Grecia), sigue tan abierto como entonces, según el presidente del Gobierno español. Felipe González informó ayer al Parlamento de que ve muy difícil que surja un candidato de consenso para suceder a Jacques Delors al frente de la Comisión Europea antes del 15 de julio, fecha para la que la presidencia alemana de la UE ha convocado una cumbre especial con este fin. El veto británico al primer ministro belga, Jean-Luc Dehaene, "puede abrir una crisis en la marcha de la Unión", afirmó González, quien considera un error celebrar una nueva reunión si no hay un candidato garantizado.El pleno parlamentario fue utilizado por varios portavoces de partidos regionalistas para intentar convencer a González de que presente su candidatura, porque ello sería positivo para España y para Europa según el aragonés José María Mur. Klaus Kinkel, ministro de Exteriores alemán, abogó por que el futuro presidente de la Comisión sea "un europeo lleno de fuerza".

José María Aznar pidió a González que pacte la política europea con el PP, dado que "es la hora de luchar unidos en serio".

Páginas 4 y 15

Archivado En