Rejón responde al ultimátum de Chaves con la amenaza de no negociar

Izquierda Unida ha hecho caso omiso del ultimátum del socialista Manuel Chaves para iniciar las conversaciones sobre el próximo Gobierno de Andalucía. El presidente de la Junta en funciones dijo que habrían de ser antes de iniciarse la legislatura y sobre un acuerdo global. El coordinador de IU-Los Verdes, Luis Carlos Rejón, contestó ayer que "jamás" se sentará antes de que se nombre Gobierno y siempre para discutir cuestiones concretas. Además, Rejón amenazó a Chaves con no empezar a hablar siquiera si los ministros socialistas insisten en anunciar que no habrá giro a la izquierda.El a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Izquierda Unida ha hecho caso omiso del ultimátum del socialista Manuel Chaves para iniciar las conversaciones sobre el próximo Gobierno de Andalucía. El presidente de la Junta en funciones dijo que habrían de ser antes de iniciarse la legislatura y sobre un acuerdo global. El coordinador de IU-Los Verdes, Luis Carlos Rejón, contestó ayer que "jamás" se sentará antes de que se nombre Gobierno y siempre para discutir cuestiones concretas. Además, Rejón amenazó a Chaves con no empezar a hablar siquiera si los ministros socialistas insisten en anunciar que no habrá giro a la izquierda.El acuerdo entre el PSOE e IU-Los Verdes para marcar las líneas del próximo Gobierno está cada vez más lejos. El candidato de la federación de izquierdas recordó ayer a los socialistas que su formación tiene la sartén por el mango. "Lo de Chaves es un farol. Dice que si no nos atenemos a sus reglas tiene las manos libres. ¿Libres para qué? ¿Para pactar con el Partido Popular? Si quiere negociar con el PP puede empezar ya".

Rejón explicó que la dirección de Izquierda Unida ha decidido no atender las fechas y condiciones indicadas por el PSOE y posponer la reunión de las delegaciones de ambas fuerzas para discutir cuestiones concretas hasta después de que se celebre la sesión de investidura y se constituya el Gobierno.

'La sesión de investidura es para confrontar los programas electorales; yo no me fiaría de un candidato que cambia su programa antes de la investidura porque se engaña al electorado, mañana me podría engañar a mí", añadió Rejón. El coordinador de IU-Los Verdes dijo también que su formación no quiere propiciar más elementos de confusión.

El PSOE hizo ayer oídos sordos a la amenaza de Rejón y evitó dar una respuesta a la tajante negativa de IU a acercar posiciones. Los socialistas acogieron con sorpresa las declaraciones del líder regional de Izquierda Unida e insistieron en que Rejón mantiene un doble juego para contentar a los sectores más radicales de la federación, contrarios a un acercamiento con el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En