Los rivales nos condicionan"

Clemente mantiene su discurso y los jugadores se sienten equipo

Javier Clemente retomó ayer el discurso aparcado durante los dos días anteriores al partido con Alemania. Con la satisfacción evidente del juego de su equipo, el seleccionador español utilizó las conclusIones del encuentro para defenderse de las críticas que recibió en el primer partido: "Estuvimos bastante bien contra Corea y mejor ante Alemania. Pero me siento contento con los dos partidos". Con respecto a la actuación de Zubizarreta, Clemente tuvo una respuesta tajante: "Zubizarreta no estuvo bien. Estuvo perfecto".Una vez más, el técnico repitió que los rivales condicionan las actuaciones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Clemente retomó ayer el discurso aparcado durante los dos días anteriores al partido con Alemania. Con la satisfacción evidente del juego de su equipo, el seleccionador español utilizó las conclusIones del encuentro para defenderse de las críticas que recibió en el primer partido: "Estuvimos bastante bien contra Corea y mejor ante Alemania. Pero me siento contento con los dos partidos". Con respecto a la actuación de Zubizarreta, Clemente tuvo una respuesta tajante: "Zubizarreta no estuvo bien. Estuvo perfecto".Una vez más, el técnico repitió que los rivales condicionan las actuaciones de los equipos. Pero esta vez estaba en una posición dominante. La selección venía de realizar un buen partido ante Alemania y el técnico se sentía con autoridad. "Estoy igual de contento ahora que después del encuentro con Corea. No se pueden jugar igual los dos partidos. El estilo de los coreanos es más conservador. Siempre nos esperaban con dos y tres líneas defensivas. Los alemanes juegan de otra manera. No te esperaban con tantos jugadores. Todas estas cosas condicionan la forma de jugar. De la misma manera que será diferente el encuentro contra Bolivia o contra Brasil si nos encontramos un día".

Eso, por un lado. Los indios, contentos. "Los jugadores sentimos que así hay que jugar". La reflexión de Caminero en tomo al partido contra Alemania resume la satisfacción de los futbolistas tanto por el resultado como por el juego exhibido. "Necesitamos elevar el nivel y pasar a la segunda fase con mayor seguridad en nuestro fútbol", matiza Guardiola. "Hemos recuperado la agresividad", sentencia Bakero. "Hay que crecer como equipo" apunta Zubizarreta.

Caminero es quizá el más atrevido en su diagnóstico: "Hemos dado con un nuevo estilo, tocamos más el balón y llegamos a portería con facilidad. Me siento muy cómodo con Guardiola detrás. Pep toca y triangula y yo busco más la conducción y voy más de frente a portería. Conectando como lo hicimos contra los alemanes podemos aprovechar los espacios que deja Bolivia sobre el campo". Guardiola asiente: "Lo importante es que el balón salga jugado desde la defensa y que corra la pelota y no los jugadores".

Tanto el medio centro como el media punta han encontrado un alivio tremendo en los carrileros. La banda derecha, con Ferrer y Goikoetxea, impone respeto y garantiza goles. Dos lleva ya el navarro: "No es normal, pero el fútbol tiene esas cosas". La banda izquierda, con Sergi y Luis Enrique, tiene un descaro ofensivo sin precedentes. "Estoy aprendiendo mucho", confiesa el azulgrana. "Bajo a presionar al medio campo, puedo jugar más ofensivamente y me siento a gusto. Me estoy encontrando. Ya me dijo Clemente: 'cuando llegues al área piensa más en tí y no en el equipo, o sea, chuta.

Archivado En