MUNDIAL 94

"Los 22 españoles, extraordinarios"

Clemente destaca la superioridad conceptual de la selección

Salieron todos del vestuario con la cabeza bien alta. Habían amargado la tarde a los campeones del mundo y el saldo de la contienda, un empate, era mejor botín para los alemanes que para los españoles. Tendrán que jugarse la clasificación contra Bolivia, en el último partido, pero quizá el Chicago Tribune ya no les insulte más. "Los españoles", decía ayer un artículo del periódico norteamerican, 9legarán a su casa antes que las postales". La mayoría coincidió en su valoración del partido: el grupo español dio una excelente imagen como equipo. El encuentro de ayer le servirá no sólo para...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Salieron todos del vestuario con la cabeza bien alta. Habían amargado la tarde a los campeones del mundo y el saldo de la contienda, un empate, era mejor botín para los alemanes que para los españoles. Tendrán que jugarse la clasificación contra Bolivia, en el último partido, pero quizá el Chicago Tribune ya no les insulte más. "Los españoles", decía ayer un artículo del periódico norteamerican, 9legarán a su casa antes que las postales". La mayoría coincidió en su valoración del partido: el grupo español dio una excelente imagen como equipo. El encuentro de ayer le servirá no sólo para lavar la triste imagen ofrecida frente a Corea si no también como base de trabajo para el futuro."Los 22 jugadores han estado extraordinarios", aseguró Clemente. Estaba feliz, porque su equipo había peleado uno de aquellos partidos que al seleccionador tanto le gustan. Un choque fuerte. "Hemos dominado a los alemanes y hemos sido superiores en conceptos como el de superioridad", argumentó. "El único recurso del campeón ha sido el juego aéreo y a balón parado. Nos han pillado ahí. Quizá ahora se entienda porque consideré muy trascendente la baja de Nadal".

"Fuimos siempre a buscar la victoria", prosiguió Clemente. "Teníamos que arriesgar y encarrilamos bien el partido, pero nos cogieron en una falta inocente y empataron. Nos quedó a todos la cara de bobos. Lo importante, sin embargo, es que el equipo reaccionó muy bien".

El resultado deja al equipo entre la clasificación y la eliminación, Julio Salinas se ha jugado incluso una mariscada con el seleccionador a que España se clasifica para los octavos de final con los dos puntos que ya tiene. "La verdad es que a mí, no pudiendo ser primero de grupo y por tanto continuar en el mismo lugar de concentración que hasta ahora, me, da igual ser segundo que tercero, porque no he estudiado los posibles cruces. Todavía es demasiado pronto para hacerlo. Sí que tenemos claro que nuestra intención es ganar a Bolivia. Recordaría, eso sí, que si la puntuación se rigiera por el sistema antiguo ya estaríamos clasificados".

"Mereceríamos tener seis puntos y nos hemos quedado con dos", intervino Plácido Domingo mientras enfilaba el camino del vestuario para felicitar a los jugadores por su esfuerzo. Goikoetxea, el goleador del equipo, era el más sonriente. "Quería centrar", explicó al relatar el gol, "pero a veces suceden estas cosas: el cuero ha cogido efecto, se ha cerrado mucho y ha pillado al portero descolocado".

Guardiola salió de puntillas. Tenía llagas y ampollas en las plantas de los pies por la dureza del terreno y un problema con las plantillas. "Estamos contentos", aseguró. "Hemos dado sensación de equipo, porque hemos tenido más el balón. Salimos jugando desde atrás. Es la única fórmula de ganar a los alemanes, pues si les dejas hacer apertura y carreras de 40 metros acabas muerto en su persecución". Y acabó: "Creo que hoy hemos encontrado un modo resultón de jugar, y a partir de aquí debemos continuar evolucionando en nuestro fútbol".

Un mal bote

El desfile sonriente del equipo acabó con una aseveración del capitán. Zubizarreta, que encajó un gol por culpa del "mal bote que hizo el cuero a causa de la dureza del campo", advirtió: "Comparto la idea que dimos sensación de equipo, pero en nuestro país somos muy dados a pasar de los entierros a las fiestas, así que calma y a preparar a consciencia el partido contra Bolivia que será muy complicado".

Los alemanes, mientras, siguieron hablando de sí mismos. "Tardamos mucho rato en encontrar la fórmula para jugarle a España", sentenció el seleccionador, Berti Vogts. "Quizás perdimos la batalla del centro del campo frente a los de Clemente".

Sobre la firma

Archivado En