MUNDIAL 94

Resaca en Chicago

Clemente analiza con los jugadores los errores cometidos ante Corea

Javier Clemente se reunió ayer con sus jugadores para analizar los errores cometidos en el debú contra Corea. La charla arrojó algunas conclusiones. Factores externos -como los 44º registrados en la cancha- al margen, el seleccionador admitió que el equipo tuvo temor, anduvo demasiado preocupado por la expulsión de Nadal y acabó cansado e impotente. Cómo si el equipo se hubiera perdido en el campo en determinados lances. No hubo ninguna reflexión sobre el dispositivo táctico. Sólo se recordó la rectificación hecha en el descanso con la entrada de Caminero. Nadie pone en duda que el plantel aca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Clemente se reunió ayer con sus jugadores para analizar los errores cometidos en el debú contra Corea. La charla arrojó algunas conclusiones. Factores externos -como los 44º registrados en la cancha- al margen, el seleccionador admitió que el equipo tuvo temor, anduvo demasiado preocupado por la expulsión de Nadal y acabó cansado e impotente. Cómo si el equipo se hubiera perdido en el campo en determinados lances. No hubo ninguna reflexión sobre el dispositivo táctico. Sólo se recordó la rectificación hecha en el descanso con la entrada de Caminero. Nadie pone en duda que el plantel acata el modelo futbolístico propuesto por Clemente. El seleccionador está al mando. No tuvo ayer ningún reparo en anunciar que contra Alemania, el martes, jugará Zubizarreta, porque le considera mejor portero que Cañizares.Clemente apuntó que el espíritu del equipo no es malo pese a que resultados como el de ayer, en el último suspiro, acostumbran a dejar secuelas de gravedad. "Hemos comentado lo que pasó", dijo, "incidiendo en factores como el juego a balón parado. Comentamos los problemas que tuvimos ahí en el primer gol encajado: se movió la barrera".

En un repaso de lo que fue el partido, el técnico lo dividió en tres apartados: "Estuvimos muy mal en la primera parte. El equipo se perdió en el campo, y merecimos perder. Tuvimos una crisis, pues no sabíamos como parar a los coreanos. En la reanudación, en cambio, funcionamos y tuvimos el encuentro ganado, pero la lesión de Hierro les dio vida a los coreanos mientras a nosotros nos entró temor en el cuerpo".

No quiso individualizar, pese a que el nombre de Hierro flotó en cada pregunta, a la hora de repartir las culpas. Dijo simplemente que alguno tuvo un mal día, "pero jugar bien o mal no deja de ser una circunstancia, porque a mi lo que me interesa es el jugador y su actitud. Igual los que mejor pueden solucionar la papeleta son los que jugaron el primer día porque saben lo que han hecho .mal". No jugó Caminero de entrada -argumentó- porque sus condiciones físicas no estaban corno para aguantar 90 minutos, "y nunca me planteo un partido sabiendo que tendré que hacer un cambio a la fuerza. Caminero arropó más, se emparejó con Hierro, que en la primera parte se había quedado sólo, y comenzamos a robar balones en la divisoria. Todo fue bien hasta que Hierro hizo pluff".

Javier Clemente expuso también las preocupaciones generales que le han provocado las dos primeras jornadas de competición. "Hay una de tipo general, y es que todos los partidos son muy competidos e igualados. No hay claridad en el juego, y si no te acertas a tu nivel más alto quiere decir que estas al borde de la derrota", aseguró. "Me preocupa también el temor anímico que vi en el equipo, especialmente cuando Nadal fue expulsado. No se rectificó en el campo pese a que se habían hecho los retoques tácticos necesarios: se siguió jugando igual. Y también observé que el equipo estaba cansado, impotente, al final. Estábamos muertos, muertos, no podíamos tirar".

Cambio de jugadores

Habrá cambios contra Alemania. No tácticos y sí de jugadores. Hierro es duda. Nadal está descartado por sanción. Voro se presenta como una alternativa defensiva, y Zubizarreta volverá a ocupar la portería por su condición de guardameta titular. Clemente no dudó: "Jugará Zubizarreta, porque lo pongo yo y le considero mejor. Cañizares estuvo muy bien, perfecto, contra Corea, pero el portero idóneo para mi es Andoni, y si se equivoca me equivocaré yo".Habrá que controlar también el momento físico de los jugadores. Perdieron una media de tres kilos en el partido y otros tres en el entrenamiento de ayer. Clemente, en cualquier caso, asegura que "el equipo está en un buen punto físico". "La preparación es buena". Los resultados obligan a España a ganar al menos uno de los dos partidos que restan, "y, si podemos imponernos en los dos, mejor", en opinión del seleccionador.

El choque contra Alemania se presenta, a priori, más complicado que frente a Bolivia. "Los alemanes son los campeones del mundo, y tiene un gran equipo: Matthaus, Moeller, Sammer ... En cuanto a velocidad y potencia física es uno de los mejores equipos que yo he visto en el rnundo". Y acabó: "Pero bueno, el equipo no está desanimado. El Mundial está muy abierto".

El saldo de las tablas ante Corea, además, resultó muy costoso. Nadal no podrá jugar contra Alemania mientras Fernando Hierro sufre una lesión muscular, que no le impedirá jugar contra Alemania si Clemente decide alinearle. "Se me subieron los gemelos", contó el jugador madridista. "Acabamos cansados por el calor. Ahora hay que jugársela en las dos próximas finales. En el Mundial no hay otra alternativa que ganar".

Sobre la firma

Archivado En