MUNDIAL 94

Stoichkov no gusta en Calcuta

Un periodista indio echa la culpa al búlgaro de la derrota del Barcelona ante el Milan

"Stoichkov tuvo la culpa. Llevó al Barcelona a la ruina en la final de la Copa de Europa ante el Milan". Así se expresa Manash Chakraborty, enviado especial del Ananda Bazar Patrika, uno de los periódicos más importantes de Calcuta. El equipo nacional de la India no logro clasificarse para este Mundial (fue eliminado por Corea del Sur, rival que hizo historia ante España, como Angola en baloncesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona) lo que no ha impedido para que el Ananda, con 475.000 ejemplares de tirada, esté presente en esta torre de Babel que supone el contingente periodís...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Stoichkov tuvo la culpa. Llevó al Barcelona a la ruina en la final de la Copa de Europa ante el Milan". Así se expresa Manash Chakraborty, enviado especial del Ananda Bazar Patrika, uno de los periódicos más importantes de Calcuta. El equipo nacional de la India no logro clasificarse para este Mundial (fue eliminado por Corea del Sur, rival que hizo historia ante España, como Angola en baloncesto en los Juegos Olímpicos de Barcelona) lo que no ha impedido para que el Ananda, con 475.000 ejemplares de tirada, esté presente en esta torre de Babel que supone el contingente periodístico destacado en los Estados Unidos.Manash anda un poco perdido por el centro de prensa. Tiene problemas con su acreditación (no es el único) y se le puede ver sentado esperando con enorme paciencia que su tardía petición sea aceptada. No hace falta ser muy fisonomista ni haber visto La ciudad de la alegría para darse cuenta que viene de la tierra de Ruydard Kipling. Su lejanía de Europa no le impide estar al tanto de los acontecimientos del fútbol del viejo continente.

A pesar de las cuatro ligas consecutivas obtenidas por el Barcelona, no se puede decir que sea un entusiasta de una de sus grandes figuras, el búlgaro Stoichkov. "Ante el Milan, Romario tampoco existió, pero la culpa la tuvo Stoichkov".

A pesar de llevar más de 10 años retirado, Pelé sigue siendo todavía el futbolista más conocido en la India. "En 1977 Pelé fue a Calcuta a jugar un encuentro con el Cosmos neoyorkino. Fue la locura. Las entradas que costaban 100 rupias, se vendían a 2.000. Una selección de clubes de la India consiguió empatar a 2, pero la atracción era Pelé".

Romario, Cruyff, Maradona, Roberto Baggio, Valderrama, son figuras conocidas en la India. De los españoles, sólo recuerda a Zubizarreta. Los más famosos jugadores de su país son Chuni Goswani y Pradip Banerjee. Ausente su selección, según Manash, la afición india se decanta por Brasil. Él tiene una corazonada. "Todo el mundo da a Brasil y Alemania como favoritas, pero yo confío en Italia".

En el populoso país asiático (850 millones de habitantes) no existe una liga nacional, sino competiciones regionales, siendo la de Calcuta, llamada La Meca futbolística de la India, la más importante, estando a punto de cumplir los 100 años de existencia (fue fundada en 1898).

El Ananda Bazar Patrika va a dedicar tres páginas diarias a la información sobre el Campeonato Mundial, por lo que a Manash no le va a faltar el trabajo. Eso, si por fin logra conseguir la acreditación pertinente. Pero pase lo que pase, seguirá pensando que Stoichkov tuvo la culpa de lo sucedido en Atenas.

Archivado En