MUNDIAL 94

Clemente prefiere a Zubizarreta ante Alemania

Las secuelas del empate contra Corea han arrojado una dinámica peligrosa en el colectivo español. El entorno intenta crear una competencia entre Zubizarreta y Cañizares. Un mal asunto. El nombre de los porteros es utilizado para apuntar a Clemente, y los protagonistas pueden salir malparados. Caflizares se lo calla. Pero esta dolido porque el seleccionador anunció antes a la prensa que a él que contra Alemania jugará Zubizarreta."El técnico es el responsable de las alineaciones, y no hay nada más que decir", argumentó. "Es evidente que a nadie le gusta estar en el banquillo, pero yo sé asimila...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las secuelas del empate contra Corea han arrojado una dinámica peligrosa en el colectivo español. El entorno intenta crear una competencia entre Zubizarreta y Cañizares. Un mal asunto. El nombre de los porteros es utilizado para apuntar a Clemente, y los protagonistas pueden salir malparados. Caflizares se lo calla. Pero esta dolido porque el seleccionador anunció antes a la prensa que a él que contra Alemania jugará Zubizarreta."El técnico es el responsable de las alineaciones, y no hay nada más que decir", argumentó. "Es evidente que a nadie le gusta estar en el banquillo, pero yo sé asimilar este tipo de situaciones, puesto que jugué seis partidos como titular en los torneos preolímpicos y en Barcelona 92 resultó que fui suplente. El fútbol no se acaba con un campeonato ni aunque sea del mundo. Hay que respetar al seleccionador. Tiene razones para que juegue Zubizarreta".

El futuro portero del Madrid, que no tuvo ningún reparo en decir que Corea fue superior fisicamente a España y que el horario de los partidos está perjudicando al juego, sí se mostró contento con su actuación en el primer partido: "Estuve tranquilo, a gusto, pero hubiera preferido que los dos goles que nos marcaron hubieran sido culpa nuestra y que nosotros hubiéramos metido tres".

Posición complicada

Zubizarreta intenta evitar por todos los medios que le pongan de nuevo contra la pared como cuando Cruyff le relegó a la suplencia en el Barcelona. Está en una posición complicada. Un hecho inaudito en un portero de su categoría y experiencia, puesto que lleva nueve años en la selección. "Siempre estoy jugando con este riesgo, parece como si tuviera que examinarme siempre", expone. "No acepto esta dinámica que se está creando".

Es consciente de que el martes le quieren juzgar como sustituto de Cañizares y no como el portero titular de la selección. "No me interesa ese tipo de competencia", anuncia. "Supongo que por mi trayectoria debo tener un valor que no depende de una actuación determinada. En las otras selecciones se da por hecho que el portero titular vuelve al equipo cuando ha cumplido su sanción o se ha recuperado de su lesión. La gente tiene la idea de que si no jugué el primer partido fue por sanción y no por otro motivo. No me parece planteable que alguien diga que juego por amistad a Clemente. No quiero una dinámica entre los pro-Cañizares y los anti-Zubizarreta, porque parece que si eres una cosa no puedes ser otra. No entro en estas guerras".

Sobre la firma

Archivado En