Entrevista:

"Madrid es una joya que hay que pulir"

Ella misma es una alhaja tan brillante y elegante como el oro que brota en el Darien, allá en las exuberantes tierras indias-negras e Panamá, país donde nació no se acuerda cuándo allí empezó a crear sus primeros para las amigas sin intención de comercializarlos.

Hace 20 años que cruzó el Atlántico para estudiar pintura en Europa. Probó en Italia, pero se quedó en Madrid encantada con la camaradería entre la gente, lo castizo y la comida, y, aunque ha pasado ya una década con nacionalidad española, el Caribe del itsmo pervive en sus colecciones étnicas y sensuales. Desfiló como mode...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ella misma es una alhaja tan brillante y elegante como el oro que brota en el Darien, allá en las exuberantes tierras indias-negras e Panamá, país donde nació no se acuerda cuándo allí empezó a crear sus primeros para las amigas sin intención de comercializarlos.

Hace 20 años que cruzó el Atlántico para estudiar pintura en Europa. Probó en Italia, pero se quedó en Madrid encantada con la camaradería entre la gente, lo castizo y la comida, y, aunque ha pasado ya una década con nacionalidad española, el Caribe del itsmo pervive en sus colecciones étnicas y sensuales. Desfiló como modelo favorita de Pepe Rubio o Elio Berhanyer, pero dejó las pasarelas por el diseño de joyas para Manuel Piña, Pedro del Hierro, Nacho Ruiz o Loewe. Sus colecciones llevan títulos tan sugerentes como: Las joyas de la reina, El legado de los dioses o El clan de las tortugas, y las ha expuesto en París, Japón, Barcelona, Madrid y Valencia. Damaris integra en ellas el trabajo minucioso del viejo orfebre con el diseño de vanguardia más radical. Ahora pueden contemplarse en Madrid sus últimas joyas eróticas y mágicas en su galería de la calle de Argensola, donde también expone permanentemente sus pinturas coloristas y tropicales.

Pregunta. El diseño de cada joya ¿es efímero?

Respuesta. No, no debería pasar..Yo siempre he dicho que una joya es para mí un talismán, un amuleto especial que transmite suerte, una cosa que tienes para siempre y que no tiene que estar a la moda. Una joya es para toda la vida.

P. ¿Dónde fabrica?

R. Aquí en Pozuelo, Madrid y Barcelona, tengo varios talleres. Las colecciones de metales más no les, como la plata y el oro, as trabajo yo personalente; pero además hago colecciones de bisutería más comerciales, y entonces utilizo fábricas de metacrilato, de madera, de resinas pero además hago de bisutería comerciales, y entontilizo fábricas de fnelato, de madera, de re-

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

. ¿Cuál es su material rito?

labu lilbplla.,

R. Una fuente importante es la calle, que me dice mucho. Y luego, yo, por mis raíces étnillevo la inspiración enas, nevo ia inspiracion en a sangre.

P. Usted, que es espa!ola, ¿ha sentido una actiud racista alguna vez en iuestro país?

R. Una vez tuve un peueño incidente cuando mpezaba todo este prolema del racismo, pero gual tenía yo un mal día y o exageré. Después dé los ¡íos que llevo acá, casi 20, o puedo decir que lo haya ufrido.P. ¿Madrid es una joya?R. Sí, pero hay que pulirla. Es una ciudad con magia, con sus altos y sus bajos, pero te da muchas cosas que puedes disfrutar.

P. Su última colección incluye joyas sexuales...

n Es una colección en plata que se llama Sueños en II fase. Aparecen colgantes que representan pezones o sortijas en las que figura el sexo femenino. Fue muy divertido comprobar que la joya que más he vendido a mujeres y a hombres es el anillo con forma de pene que se enrosca en el dedo.

P. ¿Sigue siendo Pozuelo un lugar de encuentro de artistas?

R. Hace unos años lo fue, existía un ambiente entre nosotros fantástico, muy lindo. Ahora no está en su mejor momento. Galería Damaris. Exposición y venta en la calle de Argensola, 14, bajo. Metro Alonso Martínez. Teléfono 319 11 61.

Archivado En