González no cree necesario cambiar el Gobierno ni anticipar las elecciones

Felipe González ha decidido tomarse un periodo de "reflexión" y calma tras la derrota socialista en las elecciones europeas del pasado domingo. El presidente aseguró ayer en Cartagena de Indias (Colombia) que no ve razón alguna para convocar elecciones anticipadas, cambiar la composición de su Gobierno o presentar, por ahora, una cuestión de confianza en el Parlamento. Sus dos aliados parlamentarios, Jordi Pujol (CiU) y Xabier Arzalluz (PNV), reiteraron ayer que González no tiene por qué recurrir a ninguna de las tres opciones. "No veo en el horizonte una solución mejor que la continuidad de e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González ha decidido tomarse un periodo de "reflexión" y calma tras la derrota socialista en las elecciones europeas del pasado domingo. El presidente aseguró ayer en Cartagena de Indias (Colombia) que no ve razón alguna para convocar elecciones anticipadas, cambiar la composición de su Gobierno o presentar, por ahora, una cuestión de confianza en el Parlamento. Sus dos aliados parlamentarios, Jordi Pujol (CiU) y Xabier Arzalluz (PNV), reiteraron ayer que González no tiene por qué recurrir a ninguna de las tres opciones. "No veo en el horizonte una solución mejor que la continuidad de este Gabinete", afirmó ayer Pujol.

José María Aznar cree que "la situación es insostenible" y se muestra encantado con la actitud del presidente catalán, ya que avala, en su opinión, la tesis (le que el Gobierno es, de hecho, un rehén en manos de CIU.El líder del Partido Popular esperará hasta el lunes para decir, "con toda claridad", lo que cree que "debe hacerse y los caminos que debe seguir el país hacia el futuro". "Me dirigiré al país entero", declaró tras la reunión que mantuvo con los diputados del Grupo Popular.

Julio Anguita, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), afirma en una entrevista con EL PMS que los resultados electorales, que tan favorables le han sido, "impelen a la dimisión del presidente del Gobierno". "Eso produciría en el PSOE una catarsis, donde ese partido sustituya al césar por el colectivo". Anguita afirma que no pactará con el PSOE en Andalucía. Y señala que si Aznar gana las próximas elecciones legislativas le preocupará, pero no se rasgará las vestiduras.

Páginas 17 a 20

Archivado En