Chaves ofrece hasta tres carteras a IU para lograr su apoyo

El PSOE está dispuesto a ofrecer hasta tres consejerías a Izquierda Unida-Los Verdes para lograr la investidura de Manuel Chaves como presidente del Gobierno de Andalucía y lograr la estabilidad constitucional. La posibilidad de formalizar una oferta de estas características fue examinada en la reunión que la dirección socialista mantuvo el martes en Sevilla. Sin embargo, la negativa de Izquierda Unida-Los Verdes y del Partido Popular a pactar con Chaves abre un confuso periodo de inestabilidad institucional en Andalucía, que podría prolongarse dos meses más.De momento, la coalición que dirige...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE está dispuesto a ofrecer hasta tres consejerías a Izquierda Unida-Los Verdes para lograr la investidura de Manuel Chaves como presidente del Gobierno de Andalucía y lograr la estabilidad constitucional. La posibilidad de formalizar una oferta de estas características fue examinada en la reunión que la dirección socialista mantuvo el martes en Sevilla. Sin embargo, la negativa de Izquierda Unida-Los Verdes y del Partido Popular a pactar con Chaves abre un confuso periodo de inestabilidad institucional en Andalucía, que podría prolongarse dos meses más.De momento, la coalición que dirige Luis Carlos Rejón se ha cerrado en banda: no firmará pactos bilaterales de legislatura y, muchos menos, participará en un Gobierno de coalición. El presidente en funciones puede llegar a septiembre sin nuevo Gobierno y con el dedo acusador de los guerristas apuntando hacia él.

Rejón contestó ayer a la llamada oficial de Chaves para negociar el Ejecutivo autonómico con la misma respuesta que había anticipado nada más conocer el resultado del escrutinio: todo se negociará en el Parlamento y no habrá nunca conversaciones a dos. Incluso llegó a decir en Linares: "Pactos, no; porque estoy gordito, que si no haría el pino para convercerles a ustedes de que no vamos a perder nuestra vocación de alternativa por unos miserables sillones".

La noche del martes, la ejecutiva regional del PSOE decidió apelar "a la responsabilidad de IU" para conseguir una fórmula de gobernabilidad, aunque tomando como partida el programa socialista, "porque es el más votado y responde a la voluntad de los andaluces", explicó Chaves, quien también es secretario general del PSOE andaluz.

Chaves se mostró esperanzado de que IU-Los Verdes reconsidere su tajante negativa, y dijo que por su experiencia de negociador sabe bien que las posturas iniciales nunca se mantienen hasta el final.

Presidencia del Parlamento

Mientras, Javier Arenas y Rejón hablan ya de que la Mesa del Parlamento, las comisiones, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y otro órganos relacionados con la Cámara autonómica deben de estar en manos de la oposición. Tanto es así que Arenas se mostró partidario de que IU-Los Verdes se haga con la presidencia del Parlamento. A tenor de las declaraciones de ambos dirigentes antes y después de las elecciones, PP e IU no van encontrar demasiadas dificultades para llegar a acuerdos puntuales sobre estos asuntos y despojar a los socialista de la dirección institucional.La ejecutiva regional del PP, que se reunirá mañana en Sevilla con la asistencia de José María Aznar, ha empezado a preparar las elecciones municipales, "nuestra meta más importante", anunció el secretario regional, Manuel Pimentel. El PP ha sacado mayoría en las ocho capitales de provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En