El Flamenco-Raga fusiona la música india con la gitana

El Flamenco-Raga -fusión que insiste en situar los orígenes de la música gitana en el norte de la India- sonará esta noche y mañana en el centro de yoga Swarni Sivananda y en Casa Patas.El guitarrista flamenco Rafael Riqueni y los indios Tapan Bhattacharya, en la tabla, y Jibendre Goswarni, con el sistar, improvisarán los ritmos entrelazados de dos tipos de música no tan alejados. Goswani, profesor de sitar en la Fundación Krishnamurti de Benarés (India), cree en las similitudes entre su música espiritual y el flamenco. "También nosotros improvisamos mucho, pero siempre seguimos la melodía que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Flamenco-Raga -fusión que insiste en situar los orígenes de la música gitana en el norte de la India- sonará esta noche y mañana en el centro de yoga Swarni Sivananda y en Casa Patas.El guitarrista flamenco Rafael Riqueni y los indios Tapan Bhattacharya, en la tabla, y Jibendre Goswarni, con el sistar, improvisarán los ritmos entrelazados de dos tipos de música no tan alejados. Goswani, profesor de sitar en la Fundación Krishnamurti de Benarés (India), cree en las similitudes entre su música espiritual y el flamenco. "También nosotros improvisamos mucho, pero siempre seguimos la melodía que llevamos en la mente".

Battacharya, que enseña a tocar la tabla -instrumento de percusión de cuero con una incrustación a -base de mezcla de polvo de hierro y harina- en Vigo y Madrid, ya ha acompañado anteriormente a artistas como Jesús Pimentel o Luis Paniagua. Para el guitarrista Rafael Riqueni la experiencia de fusión de ritmos flamencos con músicas orientales no es nueva; ha actuado con el laudista Anuar Brahem y, recientemente, con el cimbalista judío Dino del Monte.

Flamenco-Raga, en el centro Swarni Sivanada (Juan Bravo, 62). 20.30. 900 pesetas. El jueves, en Casa Patas (Cañizares, 10). 24.00. 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En