Volkswagen busca la paz social en Seat y renuncia a considerar hoy día de trabajo en Martorell

La dirección de Seat dio ayer muestras claras de su interés por evitar la confrontación con los sindicatos de Seat, en un momento en el que se vislumbran fuertes ayudas públicas para la empresa. El presidente del comité ejecutivo de Seat, Juan Llorens, tuvo un gesto de buena voluntad con los sindicatos y dio marcha atrás en su propuesta de declarar el día de hoy como jornada de trabajo. Los sindicatos se habían opuesto radicalmente a trabajar los sábados, que son festivos en la empresa. Sin embargo, la empresa mantiene su intención de que se trabaje el sábado 18 y el día 23, festivo por ser vi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Seat dio ayer muestras claras de su interés por evitar la confrontación con los sindicatos de Seat, en un momento en el que se vislumbran fuertes ayudas públicas para la empresa. El presidente del comité ejecutivo de Seat, Juan Llorens, tuvo un gesto de buena voluntad con los sindicatos y dio marcha atrás en su propuesta de declarar el día de hoy como jornada de trabajo. Los sindicatos se habían opuesto radicalmente a trabajar los sábados, que son festivos en la empresa. Sin embargo, la empresa mantiene su intención de que se trabaje el sábado 18 y el día 23, festivo por ser vigilia de San Juan.La decisión de Seat-Volkswagen de desistir de trabajar hoy se produce un día después de que alcanzaran un principio de acuerdo sobre las ayudas públicas a Seat por unos 40.000 millones de pesetas la Administración central, la Generalitat y Volkswagen. Las ayudas irán destinadas a apoyar las inversiones tecnológicas en Seat y se cerrarán en los próximos días.

Los sábados son festivos en Seat, según la jornada industrial pactada a principio de año. Pero la dirección de la empresa propuso la semana pasada trabajar los sábados 11 y 18 y el día 23 de este mes, para atender el aumento de los pedidos. El objetivo era fabricar 3.000 vehículos más este mes y 40.000 en el resto del año si siguen aumentando las ventas. Los sindicatos se oponen radicalmente a trabajar en sábado.

Llorens ha recibido el encargo de Volkswagen de cerrar rápidamente el convenio de Seat, según fuentes del consorcio automovilístico. Las negociaciones para el convenio se reabren el próximo día 21. Las posiciones de partida están muy alejadas. La empresa está sin convenio desde diciembre. La dirección ha planteado una bajada de salarios del 10% y los sindicatos defienden una subida del 3,5%. Llorens hizo ayer un llamamiento a cerrar el convenio: "Tenemos en estos momentos tres grandes apoyos: el accionista, las administraciones públicas y la voluntad de la dirección de Seat. Nos falta un cuarto eslabón: la firma del convenio, imprescindible para lograr el cambio de signo que tanto necesita la compañía".

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, se entrevistó ayer con el secretario general de la UGT de Cataluña, Josep María Álvarez. Serra informó al líder de la UGT catalana del contenido de las negociaciones con Volkswagen para reflotar la empresa.

Narcís Serra declaró que no hay ningún compromiso de cantidades con Volkswagen y reiteró que las ayudas se otorgarán de forma escalonada en varios años.

Archivado En