La television digital iniciará servicios en Europa en 1995

El próximo año puede marcar en Europa una de las mayores revoluciones del sector audiovisual. En esa fecha comenzarán a emitirse por satélite y por cable, y un año más tarde por vía terrestre, los primeros servicios de televisión digital. Entonces podrían surgir muchas más cadenas y de mayor calidad, tanto en imagen como en sonido, así como servicios interactivos. A cambio habría que sustituir, de forma progresiva, el actual parque de aparatos receptores.Así lo creen directivos de Retevisión, la red técnica que sirve las señales de las televisiones españolas, durante la presentación del curso ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo año puede marcar en Europa una de las mayores revoluciones del sector audiovisual. En esa fecha comenzarán a emitirse por satélite y por cable, y un año más tarde por vía terrestre, los primeros servicios de televisión digital. Entonces podrían surgir muchas más cadenas y de mayor calidad, tanto en imagen como en sonido, así como servicios interactivos. A cambio habría que sustituir, de forma progresiva, el actual parque de aparatos receptores.Así lo creen directivos de Retevisión, la red técnica que sirve las señales de las televisiones españolas, durante la presentación del curso sobre Televisión avanzada que se celebrará próximamente en la sede valenciana de la Universidad Internacional Meriéndez Pelayo (UIMP).

Según el director general de Retevisión y director del curso, José Aznar, la tecnología digital que ya ha sido adoptada por Europa, Estados Unidos y Japón como nuevo sistema de televisión, permite muchos más canales y mejores prestaciones desde el punto de vista tecnológico, pero no implica automáticamente la concesión de más licencias de televisión.

"El gran mérito de la televisión digital", señala el directivo de Retevisión, "está ligado a la compresión de la señal de vídeo, o lo que es lo mismo, a un proceso que permite reducir la banda necesaria para la transmisión y, por consiguiente, un ahorro de la capacidad del canal".Nuevos canales

Los técnicos de Retevisión no quieren pronunciarse sobre el número de nuevos canales posibles de cobertura nacional y por vía herciana que podrían existir en España a partir de que comience a aplicarse la tecnología digital.

Otros técnicos del sector de las telecomunicaciones toman como punto de referencia lo que se ha calculado para el Reino Unido, y estiman que habría capacidad en España entre tres y cinco canales de cobertura nacional similares a los actuales públicos y privados; y para algunos más de cobertura regional.

Para ello habría que sacrificar muy probablemente las estaciones de televisión local, tanto las que funcionan en la actualidad de forma alegal, como las que puedan surgir en el futuro con la aplicación de la ley que se encuentra en preparación.

Pretendiendo anticiparse al desarrollo de las nuevas tecnologías y servicios digitales, la dirección general de Telecomunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente ya ha comenzado una fase de tramitación de las nuevas frecuencias de televisión digital.

La digitalización afectará a las actuales cadenas, que podrían verse inmersas en un escenario con más cadenas competidoras.

Pero la mayor incógnita del sistema digital se encuentra, sin embargo, en la respuesta del usuario. "No sabemos hasta qué punto van a tener acogida nuevos servicios multimedia como el vídeo a la carta, el telebanco, la telecompra", dice Aznar.

Archivado En