Gas Natural y las eléctricas firman el acuerdo que permite la compra de Enagas

Gas Natural firmará hoy miércoles en Madrid el acuerdo con las compañías eléctricas por el que estas últimas se comprometen a adquirir 4.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año procedentes del gasoducto Magreb-Europa. Este gas se destinará a la generación de energía eléctrica para ir sustituyendo de forma paulatina la utilización de fuel o utilizando nuevas instalaciones de ciclo combinado. El protocolo que se firmará hoy no incluye la fijación del precio de la adquisición de este gas, que será decidido de forma arbitral por el Ministerio de Industria.Esta operación, que fa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gas Natural firmará hoy miércoles en Madrid el acuerdo con las compañías eléctricas por el que estas últimas se comprometen a adquirir 4.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año procedentes del gasoducto Magreb-Europa. Este gas se destinará a la generación de energía eléctrica para ir sustituyendo de forma paulatina la utilización de fuel o utilizando nuevas instalaciones de ciclo combinado. El protocolo que se firmará hoy no incluye la fijación del precio de la adquisición de este gas, que será decidido de forma arbitral por el Ministerio de Industria.Esta operación, que facilitará que el 12% de la producción eléctrica se genere a través de gas natural, facilitará que se desbloquee definitivamente la adquisición de Enagas por Gas Natural.

La adquisición de estos contingentes de gas magrebí permitirá rentabilizar la inversión que realiza el Estado en la construcción del tramo del gasoducto situado sobre territorios argelino y marroquí y a través del estrecho de Gibraltar.

El acuerdo desbloquea sobre todo la compra de la empresa pública Enagas por parte de Gas Natural, que de este modo se convertirá en la tercera empresa europea del sector, con una facturación estimada de alrededor de 300.000 millones de pesetas. El grupo industrial Gas Natural ha conseguido no participar en la construcción del tramo africano del gasoducto, que requiere unas inversiones de 1.000 millones de dólares, precisamente porque se encuentra inmerso en la compra de Enagas, cuyo control mayoritario -el 91% del capital- supondrá para el grupo gasista un desembolso cifrado en alrededor de los 80.000 millones de pesetas.

Gas Natural, presidida por el industrial Pere Duran Farell, recomprará al Estado la participación en el mencionado tramo del gasoducto del Magreb entre 1997 y el año 2000, "cuando la compañía haya digerido la absorción de Enagas", señalan fuentes del grupo gasista.

Gas Natural, resultado de la fusión entre Catalana de Gas, Gas Madrid y una decena de pequeñas distribuidoras regionales, ha sido una gran empresa distribuidora. Al integrar Enagas, Gas Natural se convierte de hecho en el monopolio gasístico en España.

Archivado En