La Fiscalía revela presuntas ventas de niños mediante adopciones 'Iegales'

¿Hay mujeres que venden niños en MadrId? Los fiscales sospechan que sí. La sección de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha descubierto presuntos fraudes de ley en varios expedientes -no cita el número concreto- de adopción de niños. La Fiscalía sospecha que tras ellos se esconde la venta ilegal de recién nacidos.El procedimiento -que explica detalladamente la memoria de 1993 elaborada por la Fiscalía de Madrid, cuyo texto fue conocido ayer por EL PAÍS- es el siguiente:

- Una madre soltera da a luz a su hijo. Después indica que el padre es desconocido....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

¿Hay mujeres que venden niños en MadrId? Los fiscales sospechan que sí. La sección de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha descubierto presuntos fraudes de ley en varios expedientes -no cita el número concreto- de adopción de niños. La Fiscalía sospecha que tras ellos se esconde la venta ilegal de recién nacidos.El procedimiento -que explica detalladamente la memoria de 1993 elaborada por la Fiscalía de Madrid, cuyo texto fue conocido ayer por EL PAÍS- es el siguiente:

- Una madre soltera da a luz a su hijo. Después indica que el padre es desconocido.

- Un hombre casado se persona en el Registro Civil y reconoce a ese hijo como suyo.

- La madre biológica no impugna tal inscripción, con lo que ese hombre se convierte en padre legal.

-Tiempo después, el padre legal argumenta abandono de la madre biológica y pide que el bebé sea adoptado por su esposa. El trámite resulta sencillo, puesto que él figura como padre verdadero.

- La madre biológica presta su consentimiento para la adopción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal Félix Pantoja, que dirige la sección de Menores, asegura textualmente en la memoria de 1993 que en determinados casos de adopciones se han observado "indicios que hacen pensar que el padre que figura como tal por reconocimiento ante el Registro Civil, en realidad no lo es (pudiendo incluso tratarse de la venta del menor)". "La consecuencia de todo esto", concluye el fiscal, "es que se alcanza la filiación del menor en el seno de una familia sin cumplir los requisitos legales y en posible fraude de ley". ¿Cómo resolverlo? Los fiscales proponen cambios legislativos.

PASA A LA PÁGINA 3

Los fiscales quieren más poder para investigar las paternidades que consideren sospechosas

VIENE DE LA PÁGINA 1El fraude de ley que permite estas adopciones legales, según los fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tiene solución. Los acusadores públicos consideran necesaria una modificación legislativa que permita tanto a los jueces como a los fiscales, "en interés del menor, practicar aquellas pruebas que se consideren oportunas para determinar la paternidad o maternidad bajo sospecha". Estas pruebas podría realizarlas de oficio el fiscal y sin que necesariamente -contra lo que ahora establece la ley- medie una demanda sobre paternidad.

El artículo 127 del Código Civil ya prevé la posibilidad de investigar la paternidad y maternidad mediante toda clase de pruebas, incluidas las biológicas. Sin embargo, algunos fiscales entienden que este procedimiento es muy lento. "Puede dar lugar a que cuando se obtenga una resolución firme que estime la pretensión deducida por el fiscal haya transcurrido tanto tiempo que produzca un efecto perverso para el menor que ya ha sido adoptado", explica la memoria.

Droga y prostitución

Durante el año pasado, según el informe de la Fiscalía de Madrid, 148 menores fueron protagonistas de otros tantos expedientes judiciales por disputas sobre su paternidad o maternidad.

Paralelamente, los fiscales de la Sección de Menores de Madrid manifiestan su preocupación ante la inexistencia de un marco legal que permita proteger a muchos adolescentes que han ingresado en el mundo de la prostitución y la droga. "Llegan a la fiscalía algunos padres totalmente desesperados para pedir, que ayudemos a sus hijos; sin embargo, nos encontramos con que no existe un mecanismo de protección adecuado. Sería necesario disponer de más educadores y centros de acogida para estos jóvenes", subraya el fiscal Félix Pantoja.

En el informe sobre las actividades desarrolladas por la Sección de Menores, "la mejor dotada" de la fiscalía, se estima "a todas luces insuficiente" el equipo técnico -dos psicólogos, cinco educadores, un oficial y un auxiliar- que apoya a los cuatro titulares de la sección.

La memoria de la fiscalía descubre también que, durante 1993, se registraron 183 denuncias por desamparo de menores. Los malos tratos afectaron a 37 niños, otros 49 fueron abandonados por sus padres, 18 sufrieron abusos sexuales y 20 fueron obligados a ejercer la mendicidad.

La fiscalía también abrió dentro de su resumen anual un capítulo dedicado a sustracción de niños.

Durante 1993, apuntó cuatro casos de robos de niños de menos de seis años. En algún caso, según pudieron descubrir más tarde, se trató de peleas matrimoniales en las que uno de los cónyuges se lleva al menor sin consentimiento del otro.

Archivado En