Roldán viajó a Oporto y desde allí a París en la primera fase de su fuga

El dispositivo policial desplegado para tratar de localizar a Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, ha llegado a la conclusión de que Roldán, al requerirle la juez que entregara su pasaporte, huyó de España hacia Portugal para coger un avión en Oporto que le llevó hasta París. Investigadores oficiales precisaron anoche que en la capital francesa el prófugo tomó un vuelo de larga distancia cuyo destino todavía no ha sido determinado.Por otro lado, el Grupo Popular quiere "que se mantenga la existencia" de la comisión Roldán para "que continúe investigando", y considera má...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dispositivo policial desplegado para tratar de localizar a Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, ha llegado a la conclusión de que Roldán, al requerirle la juez que entregara su pasaporte, huyó de España hacia Portugal para coger un avión en Oporto que le llevó hasta París. Investigadores oficiales precisaron anoche que en la capital francesa el prófugo tomó un vuelo de larga distancia cuyo destino todavía no ha sido determinado.Por otro lado, el Grupo Popular quiere "que se mantenga la existencia" de la comisión Roldán para "que continúe investigando", y considera máximo responsable de todos los supuestos de negligencia que atribuye al Gobierno a su presidente, Felipe González. Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; Federico Trillo, responsable de asuntos jurídicos, y los miembros de la comisión Luis Ramallo y Rogelio Baón, también del PP, ofrecieron ayer en rueda de prensa un adelanto de las conclusiones sobre las responsabilidades políticas.

Según el Grupo Popular, hay cuatro tipos de negligencia grave en tomo a la actuación del ex director general de la Guardia Civil. De su nombramiento hacen responsable al presidente del Gobierno y a los ministros del Interior y Defensa en aquella fecha; es decir, a José Barrionuevo y a Narcís Serra, respectivamente. Del mantenimiento de Roldán como delegado del Gobierno en Navarra y director general de la Guardia Civil responsabilizan al vicepresidente del Gobierno y a los ministros de Interior y de Defensa, que han ostentado esos cargos durante los diez años del mandato de Roldán; es decir, Serra de nuevo, Barrionuevo, José Luis Corcuera y Julián García Vargas.

Respecto al mal uso de los fondos reservados y de los indicios de enriquecimiento ilícito de Roldán, vuelven a responsabilizar a González, a Serra y a los ministros de Interior y de Justicia. Aunque el texto del PP no lo menciona, Ramallo dijo que la comisión debe seguir abierta, porque "queda mucho por andar", y que "tendría que comparecer don Felipe González, porque él es el que lo sabe absolutamente todo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En