Aznar pide calma al PP mientras Serra y Guerra le tachan de franquista

Los socialistas elevaron ayer el tono de insultos cruzados en la campaña al calificar al Partido Popular de defensor del franquismo. El vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, acusó a los populares de ocultar su verdadero rostro, "que es franquista". El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, arremetió contra Mercedes de la Merced, número tres de la lista popular en las europeas, quien el pasado viernes, en declaraciones a este diario, alabó los logros sociales de Franco. "Si es usted demócrata, saque de su lista a esa fascista", exigió Guerra a Aznar.El presidente del PP, J...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas elevaron ayer el tono de insultos cruzados en la campaña al calificar al Partido Popular de defensor del franquismo. El vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, acusó a los populares de ocultar su verdadero rostro, "que es franquista". El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, arremetió contra Mercedes de la Merced, número tres de la lista popular en las europeas, quien el pasado viernes, en declaraciones a este diario, alabó los logros sociales de Franco. "Si es usted demócrata, saque de su lista a esa fascista", exigió Guerra a Aznar.El presidente del PP, José María Aznar, hizo un llamamiento a la calma. En su mitin de Albacete pidió a sus militantes que no entraran "al trapo" y acusó al Gobierno y al PSOE de exacerbar los enfrentamientos "para ocultar una situación vergonzosa". El líder de la derecha se preguntó hasta dónde llega el deterioro de los socialistas "para que caigan tan bajo".

Las críticas a los populares fueron secundadas por otros dirigentes socialistas; entre ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Carmen Hermosín, cabeza de lista del PSOE en Sevilla y consejera de Asuntos Sociales, afirmó que el PP "no luchó contra el franquismo y sí colaboró con él". La consejera agregó que el partido de Aznar "no da ninguna garantía" de luchar contra el fascismo, sino todo lo contrario".

La respuesta del PP a Hermosin no se hizo esperar. El secretario general en Andalucía y número dos en su candidatura sevillana, Manuel Pimentel, indicó que los socialistas están utilizando la técnica del terror nazi para asustar a los ciudadanos. Pimentel hizo caso omiso de las recomendaciones de Aznar.

Páginas 18 y 19

Archivado En