La nueva factoría de GEC-Alsthom sólo funciona al 60% de su capacidad por la falta de pedidos

La nueva factoría de la multinacional GEC-Alsthom en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona) -la antigua y emblemática La Maquinista Terrestre y Marítima- no encuentra carbón para cargar de trabajo a sus casi mil empleados. La moderación de las inversión de Renfe, su principal cliente, y la concentración en un solo producto han puesto en estado de alarma a los sindicatos, que temen por el futuro del empleo.La empresa pide calma y niega que vaya a regular el trabajo. Pero los datos son claros. Las nuevas instalaciones, inauguradas la semana pasada, funcionan al 60% de su capacidad -en al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La nueva factoría de la multinacional GEC-Alsthom en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona) -la antigua y emblemática La Maquinista Terrestre y Marítima- no encuentra carbón para cargar de trabajo a sus casi mil empleados. La moderación de las inversión de Renfe, su principal cliente, y la concentración en un solo producto han puesto en estado de alarma a los sindicatos, que temen por el futuro del empleo.La empresa pide calma y niega que vaya a regular el trabajo. Pero los datos son claros. Las nuevas instalaciones, inauguradas la semana pasada, funcionan al 60% de su capacidad -en algunas secciones apenas se alcanza el 50%-, según ha manifestado el secretario general del metal de Comisiones Obreras de Cataluña, Simón Rosado.

CC OO ha mostrado su temor por el futuro del empleo debido a la baja actividad. "La cartera de pedidos es baja y si no se aumenta el trabajo en los próximos meses puede llegar un expediente de regulación de empleo".

GEC-Alsthom -que desembarcó en España a finales de los años ochenta-, compró al INI dos empresas emblemáticas del tejido industrial catalán, La Maquinista y Macosa, que ocupaban a casi 2.000 trabajadores. Principal abastecedor de los trenes de alta velocidad (AVE), material ferroviario y trenes de mercancías a Renfe, este grupo industrial franco-británico confla en la demanda exterior y en la recuperación del mercado interno.

No habrá reducción de empleo

Un portavoz de la compañía consultado por este periódico señaló: "No hemos pensado en ninguna reducción en el empleo aunque la ocupación de trabajo en la nueva factoría es del 60%". Esta multinacional británico-española es, junto al grupo CAF, el principal abastecedor de Renfe. El portavoz de la compañía añadió: "Esperamos para los próximos meses nuevos encargos de Renfe y confiamos en la fuerza de las exportaciones para llenar nuestras instalaciones".El secretario del comité de empresa, Antoni Calvo, explicó que GEC-Alsthom ha integrado dos empresas centenarias que trabajaban con varios productos diferentes en un grupo que está posicionado sólo sobre el mercado ferroviario. El proceso de adaptación es "largo y difícil".

Por su parte, un potavoz de Renfe señaló: "Hace apenas cuatro meses adjudicamos a GEC-Alsthom ocho trenes, dos de ancho internacional (Madrid-Sevilla) y seis entre Valencia y Barcelona de ancho estrecho, lo que va a suponer que hay trabajo asegurado en los próximos tres o cuatro años para esta compañía.

Archivado En