Rutskói anuncia que formará un 'Gabinete en la sombra'

La oposición dio ayer un paso más en busca de su unidad para combatir al presidente Borís Yeltsin en la reunión del nuevo movimiento Acuerdo en Aras de Rusia y anunció que dará a conocer un Gabinete en la sombra. El ex vicepresidente de, Rusia y líder del Partido Socialdemócrata Popular, Alexandr Rutskói, pronunció un discurso durísimo contra el actual Gobierno, al que calificó de ilegítimo, golpista y anticonstitucional.Rutskói, que pidió un minuto de silencio por "los héroes" que en octubre "cayeron defendiendo la Constitución y los derechos humanos elementales", y afirmó que sólo "un cambio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición dio ayer un paso más en busca de su unidad para combatir al presidente Borís Yeltsin en la reunión del nuevo movimiento Acuerdo en Aras de Rusia y anunció que dará a conocer un Gabinete en la sombra. El ex vicepresidente de, Rusia y líder del Partido Socialdemócrata Popular, Alexandr Rutskói, pronunció un discurso durísimo contra el actual Gobierno, al que calificó de ilegítimo, golpista y anticonstitucional.Rutskói, que pidió un minuto de silencio por "los héroes" que en octubre "cayeron defendiendo la Constitución y los derechos humanos elementales", y afirmó que sólo "un cambio radical en la política de reformas" puede salvar al país de la catástrofe.

El ex vicepresidente -que al cambiar el nombre a su partido reclamó para sí el hasta ahora desierto espacio socialdemócrata- aseguró que el régimen del presidente Yeltsin se ha afianzado en el poder con un "golpe de Estado militar" y la "falsificación" del referéndum sobre la Constitución.

Rutskói dijo que no hay base social para el centrismo y rechazó cualquier posibilidad de compromiso con el Gobierno. "No puede haber reconciliación entre los que roban y los que son robados, entre los asesinos y sus víctimas", sentenció.

"Hoy se desarrolla una lucha entre dos partidos, el partido de la traición nacional, que se encuentra en el poder, y el partido de la oposición nacional, que defiende los intereses del pueblo", manifestó.

La tarea estratégica del nuevo movimiento, según Rutskói, es llegar al poder para restablecer la unidad del Estado en las antiguas fronteras de la Unión Soviética. Y como el camino para cumplirla pasa por las elecciones, hay que comenzar una campaña a favor de los comicios presidenciales anticipados.

Rutskói propuso convocar este otoño una asamblea de toda la oposición para aprobar un programa socioeconómico común y un candidato presidencial único, así como para firmar un "memorando de unidad nacional" con todos lo que no firmaron el acuerdo social de Borís Yeltsin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En