Los laboristas británicos eligiran en julio al sucesor de John Smith

La carrera por la sucesión de John Smith, el fallecido líder laborista, será dura y complicada y se desarrollará, al menos oficialmente, entre el 10 de junio y el 21 de julio. Así lo decidió ayer el Comité Ejecutivo del partido, que optó por la celebración de un congreso extraordinario el próximo 21 de julio para dotarse de un nuevo líder en contra de la opinión de algunos sectores partidarios de mantener la fecha de la conferencia anual, en octubre.La reunión del Comité Ejecutivo, al que pertenecen los cinco principales aspirantes al sillón de Smith, se desarrolló con algunas tensiones a las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La carrera por la sucesión de John Smith, el fallecido líder laborista, será dura y complicada y se desarrollará, al menos oficialmente, entre el 10 de junio y el 21 de julio. Así lo decidió ayer el Comité Ejecutivo del partido, que optó por la celebración de un congreso extraordinario el próximo 21 de julio para dotarse de un nuevo líder en contra de la opinión de algunos sectores partidarios de mantener la fecha de la conferencia anual, en octubre.La reunión del Comité Ejecutivo, al que pertenecen los cinco principales aspirantes al sillón de Smith, se desarrolló con algunas tensiones a las que el portavoz de Trabajo, John Prescott, restó importancia señalando que el verdadero objetivo del partido se centra en las próximas elecciones- europeas.

Prescott, de 55 años, un viejo sindicalista, aunque educado en Oxford, emergía ayer como el candidato mejor clasificado -después de Tony Blair- en una encuesta publicada por el diario The Guardian. El número uno lo sigue ocupando Tony Blair, el portavoz de Interior laborista, de 41 años, un perfecto representante del ala modernizadora del partido. De acuerdo con la encuesta del diario británico, Blair no sólo cae mejor a los hipotéticos votantes laboristas, sino a los miembros del propio partido, un 31% de los cuales están dispuestos a otorgarle su voto. Prescott, el segundo clasificado, tiene el apoyo del 22% de los laboristas, mientras el tercer puesto es para John Brown, canciller en la sombra del partido.

Los otros dos aspirantes a suceder a Smith, Margaret Beckett, actual líder provisional del partido, y Robin Cook, portavoz de Industria, se sitúan en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

La encuesta fue realizada, sin embargo, antes de que John Brown desempolvara su oratoria contundente en una conferencia de los laboristas del País de Gales el pasado fin de semana. Tanto Margaret Beckett como Tony Blair han tenido ocasión esta misma semana de lucirse también ante la opinión pública y ante sus compañeros de partido. Beckett fue la encargada de presentar el lunes el manifiesto laborista de cara a las próximas elecciones europeas, y Blair utilizó el martes con maestría la magnífica plataforma que le ofreció el Instituto de Asuntos Económicos para lanzar una sólida conferencia sobre delitos y familia en el Reino Unido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En