Discrepancias de CC OO y UGT al pedir Gutiérrez la dimisión de González

El líder de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, cree que ni Felipe González ni su Gobierno pueden dar soluciones a la crisis económica y a la corrupción. Por ello pidió ayer un cambio de equipo, "empezando por su presidente", y, de no ser así, la convocatoria anticipada de elecciones generales. El sindicalista hizo esas afirmaciones en el consejo confederal del sindicato, en un discurso de alto contenido político y con claros mensajes para contentar al sector más, radical de CC OO. Cándido Méndez, máximo responsable de UGT, que hizo gala de una exquisita neutralidad, discrepó de Antonio Gut...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, cree que ni Felipe González ni su Gobierno pueden dar soluciones a la crisis económica y a la corrupción. Por ello pidió ayer un cambio de equipo, "empezando por su presidente", y, de no ser así, la convocatoria anticipada de elecciones generales. El sindicalista hizo esas afirmaciones en el consejo confederal del sindicato, en un discurso de alto contenido político y con claros mensajes para contentar al sector más, radical de CC OO. Cándido Méndez, máximo responsable de UGT, que hizo gala de una exquisita neutralidad, discrepó de Antonio Gutiérrez en sus mensajes políticos.En una reunión con la prensa, el dirigente ugetista afirmó que su central no va a pedir elecciones legislativas anticipadas ni un cambio de personas, aunque si criticó la alianza del PSOE con los nacionalistas y reclamó una política económica distinta.

Tampoco hay sintonía entre los dos sindicatos en relación a las próximas elecciones europeas. Mientras que la ejecutiva de UGT ha decidido no apoyar a ninguna fuerza política, el consejo de CC OO en la reunión que inició ayer y continúa hoy debate una resolución en la que sugiere que se vote a Izquierda Unida.

Gutiérrez aprovechó ese foro para dirigir estas críticas al Gobierno: "La permanencia del actual Gabinete y de su política es perniciosa para la estabilidad del país; es un Gobierno agotado, incapaz de recomponer el diálogo social, una fuente permanente de descrédito de las instituciones y un acicate para el avance de la derecha convencional representada por el Partido Popular". La salida que propone el sindicalista es un cambio de Gobierno, promovido por el PSOE o mediante nuevas elecciones, en las que presume un giro a la izquierda, frente al avance de la derecha que vaticinan todos los sondeos.

Además, responsabilizó de la corrupción a Felipe González por haber "justificado con tanta vehemencia la utilización de las alcantarillas en la defensa de la democracia" y por haber servido "en bandeja la coartada ideológica de la insolidaridad".

El sindicalista lamentó que las centrales no hayan sabido aprovechar el impulso de la huelga general del pasado 27 de enero, y aprovechó esa afirmación para lanzar una velada crítica a la dirección de Izquierda Unida, que hace meses aprobó movilizaciones masivas. "La movilización social en nuestro país", dijo Gutiérrez, "sigue vertebrándose casi exclusivamente en torno a CC OO y UGT".

El secretario general de CC OO apenas dedicó un párrafo de su discurso de 21 folios a analizar la reunión que el próximo día 6 de junio mantendrá junto a Cándido Méndez con la patronal CEOE. Méndez subrayó la importancia de ese inminente encuentro para intentar recomponer el diálogo social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En