La mitad de los premios Villa de Madrid ya tienen dueño

Son 15 los premios Villa de Madrid que tradicionalmente se fallan durante las fiestas de San Isidro, pero hasta hoy sólo se han discernido siete modalidades, y una, la de cine, ha sido declarada desierta. El Centro Cultura] Conde-Duque, que ya ha dado a conocer los cuatro premios de artes plásticas, inaugura hoy una exposición con las obras ganadoras en los apartados de pintura, escultura, cerámica y fotografía, y una selección de las mejores piezas recibidas.Juan Moreno Aguado ha ganado 1,5 millones de pesetas por su cuadro realista Ave fénix. "Hace diez años abandoné todos los concurs...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Son 15 los premios Villa de Madrid que tradicionalmente se fallan durante las fiestas de San Isidro, pero hasta hoy sólo se han discernido siete modalidades, y una, la de cine, ha sido declarada desierta. El Centro Cultura] Conde-Duque, que ya ha dado a conocer los cuatro premios de artes plásticas, inaugura hoy una exposición con las obras ganadoras en los apartados de pintura, escultura, cerámica y fotografía, y una selección de las mejores piezas recibidas.Juan Moreno Aguado ha ganado 1,5 millones de pesetas por su cuadro realista Ave fénix. "Hace diez años abandoné todos los concursos y las exposiciones por cansancio. Pero he caído en un aislamiento demasiado grande y por eso vuelvo", señala. El pintor quiso simbolizar en la obra premiada ese regreso: 'La llamé Ave fénix porque hace diez años me presenté a este mismo concurso y ni siquiera fui seleccionado. Fue tal el choque que me enclaustré en mi taller. Ahora renazco de las cenizas", reconoce. Entretanto, encontró un mecenas que le contactó con personalidades qué deseaban retratarse, y así ha colgado retratos con su firma en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en despachos de la Bolsa. Pero el pintor no está convencido de su nueva actitud. "Si nuevamente no ocurre nada, volveré a encerrarme, esta vez por 20 años", advierte.

El primer premio de fotografía -y las correspondientes 500.000 pesetas- se lo llevó Ramón Guerra de la Vega, un arquitecto de 43 años apasionado de Madrid. Una tormenta sobre la Gran Vía de la que se escapa un rayo de sol que cae sobre - el Palacio Real impactó al jurado. Guerra nunca ha ejercido como arquitecto. Ha escrito varios libros sobre Madrid que distribuía él mismo, pero hace un par de anos descubrió que la fotografía era su vocación. Este premio es la primera rentabilidad económica que saca de ella. Paciente y perseverante, desde hace 15 años se presenta al Villa de Madrid. Exposición de los premios Villa de Madrid de artes plásticas. -Inauguración: hoy, a la una de la tarde. Centro Cultural Conde-Duque (Conde-Duque, 1 ), hasta el 31 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En