Opel denuncia a uno de sus ex directivos por apoyar a López de Arriortúa

El Consorcio norteamericano General Motors (GM) y su filial alemana Opel ampliaron ayer su guerra en el caso Superlópez al haber presentado una denuncia contra Hans Hueskes, uno de sus ex directivos, considerado como el "descubridor y promotor" de José Igancio López de Arriortúa. En un comunicado hecho público en Alemania y Suiza, acusan a Hueskes de "infidelidad a la empresa" por haber apoyado a López en varias declaraciones.En el comunicado se informa, por primera vez, de que GM presentó una querella penal en la fiscalía del cantón de Zurich (Suiza) el 9 de diciembre de 1993 co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consorcio norteamericano General Motors (GM) y su filial alemana Opel ampliaron ayer su guerra en el caso Superlópez al haber presentado una denuncia contra Hans Hueskes, uno de sus ex directivos, considerado como el "descubridor y promotor" de José Igancio López de Arriortúa. En un comunicado hecho público en Alemania y Suiza, acusan a Hueskes de "infidelidad a la empresa" por haber apoyado a López en varias declaraciones.En el comunicado se informa, por primera vez, de que GM presentó una querella penal en la fiscalía del cantón de Zurich (Suiza) el 9 de diciembre de 1993 contra Hueskes, que vive en esa demarcación donde trabajó para General Motors, por existir la 'fuerte sospecha" de delito de infidelidad contra la firma. GM estuvo controlando, con permiso judicial, el teléfono oficial de Hueskes y los resultados les fueron comunicados a la fiscalía.

GM y Opel contestan con este comunicado al reciente descubrimiento de que seis detectives privados, contratados por Opel, estuvieron espiando durante meses a López, a dos colaboradores españoles y al propio Hueskes. Según declaraciones de este último, que citan la revista Stern y la cadena alemana de televisión ARD, Hueskes tiene controlado su teléfono y su fax desde que en agosto de 1993 se puso en contra de los abogados de GM que acusaron a López de espionaje industrial.

Por su parte, los abogados de Volkswagen que defienden al ejecutivo español han protestado por la actitud de la Fiscalía de Darmstad que sigue la denuncia de espionaje industrial contra López- de no haber levantado acta de que Opel hubiera contratado detectives privados, pese a tener conocimiento del hecho. Uno de esos detectives privados era a la vez policía en activo, por lo que el pasado lunes presentó su dimisión.

Archivado En