15.000 trabajadores mueren cada año en accidentes de las minas, según la OIT

A pesar de las medidas de seguridad que se exigen en las minas, las estadísticas siguen demostrando que los mineros todavía pagan un alto precio por el trabajo que efectúan, pues según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año pierden la vida más de 15.000 trabajadores de los 25 millones censados en esta actividad.Estas cifras sólo parecen ser la punta del iceberg, pues la propia OIT es consciente de que "resulta difícil recopilar estadísticas sobre los accidentes mortales y se sospecha que las que se comunican distan mucho de ser completas". Sólo en China cada día...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de las medidas de seguridad que se exigen en las minas, las estadísticas siguen demostrando que los mineros todavía pagan un alto precio por el trabajo que efectúan, pues según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año pierden la vida más de 15.000 trabajadores de los 25 millones censados en esta actividad.Estas cifras sólo parecen ser la punta del iceberg, pues la propia OIT es consciente de que "resulta difícil recopilar estadísticas sobre los accidentes mortales y se sospecha que las que se comunican distan mucho de ser completas". Sólo en China cada día mueren unos 30 mineros en las minas de carbón, según el Diario de los Trabajadores. Las mismas fuentes indican que en 1990 10.400 mineros murieron en este país, lo que equivale al 60% del total de los fallecimientos producidos en accidentes industriales.

La información disponible pone de relieve que en algunos países en desarrollo se constata una mayor frecuencia de accidentes mortales que en otros. Turquía, con 902 víctimas mortales en 1990 (el 6,90 por mil), Suráfrica, con 726 víctimas e India con 265 encabezan las listas. En 1991 los accidentes se cobraron las vidas de 30 mineros en España, lo que supuso una frecuencia del 0,38 por mil, una de las más altas de los países industrializados. En 1989, en países como Alemania se produjeron 0,28 por mil y en 1990 en el Reino Unido las cifras alcanzaron el 0, 16 y en Francia el 0,05 por mil.

También se constata que en países como el Reino Unido, el transporte y los accidentes con los equipos han superado los producidos por causas tradicionales, como los desprendimientos, las explosiones y los hundimientos repentinos, según el informe de la OIT, en el que se presentan una serie de medidas destinadas a reforzar la seguridad del trabajo en las minas. Los análisis efectuados en los países desarrollados muestran que los accidentes se deben, en la mayoría de los casos, a errores humanos y a la aplicación de procedimientos poco seguros, por lo que aconseja, entre otras cosas, una formación global que sirva para reducir su frecuencia.

Archivado En