Cartas al director

Preocupados por México

Somos un grupo de estudiantes mexicanos que realiza estudios de posgrado en Alemania. Preocupados por los acontecimientos que desde el inicio del presente año estremecen a nuestro país, nos dirigimos a su periódico por su amplia difusión en el mundo hispanohablante, expresando las siguientes reflexiones.El estallido social en Chiapas es resultado tanto de la discriminación secular de los indígenas como de la estrategia económica de los últimos decenios. Lejos de circunscribirse a Chiapas, esta situación abarca al país en su totalidad, en contra de lo que formalmente expresa la retórica oficial...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Somos un grupo de estudiantes mexicanos que realiza estudios de posgrado en Alemania. Preocupados por los acontecimientos que desde el inicio del presente año estremecen a nuestro país, nos dirigimos a su periódico por su amplia difusión en el mundo hispanohablante, expresando las siguientes reflexiones.El estallido social en Chiapas es resultado tanto de la discriminación secular de los indígenas como de la estrategia económica de los últimos decenios. Lejos de circunscribirse a Chiapas, esta situación abarca al país en su totalidad, en contra de lo que formalmente expresa la retórica oficial. El movimiento iniciado en Chiapas plantea la exigencia inaplazable de desarrollar un marco de convivencia entre etnias, grupos y sectores sociales, donde el reconocimiento, la protección y difusión legales de lenguas y culturas indígenas desempeñen un papel fundamental. Esta tarea compete tanto al Gobierno como a todos los Integrantes de la sociedad mexicana.

Los acontecimientos en nuestro país han cuestionado, además, el autoritarismo de la cultura política: el dominio del poder ejecutivo sobre el legislativo y judicial y el centralismo administrativo son dos rasgos fundamentales del sistema. La necesidad de una democratización real del país comprende no sólo la participación electoral y el pluripartidismo, sino también la existencia de un Estado de derecho en el que los indígenas sean integrados y reconocidos en su diferencia. La aportación de las culturas indígenas es un medio fundamental e imprescindible para nuestra autocomprensión como nación.

La solución del conflicto en Chiapas por medio del diálogo nos parece ser la única correcta. No obstante, existe el temor -por desgracia fundado- de que los acuerdos alcanzados queden en pura retórica. Es por ello necesario el establecimiento de una comisión de vigilancia formada por personalidades nacionales caracterizadas por su independencia frente al Gobierno y por su lucha comprometida en favor de los derechos humanos. Esta comisión deberá encargarse de vigilar la implementación de todos los acuerdos, de exigir el abandono total e inmediato de la zona de conflicto por parte del Ejército mexicano y de llamar la atención ante una eventual escalada de violencia por parte de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, hacemos un llamado a todos los mexicanos para que participen activamente en la pacificación y democratización del país. Llamamos también a la opinión pública intemacional, en especial a la prensa, a fin de que siga el curso de los acontecimientos en lo que se refiere a la realización de los acuerdos de Chiapas y al esclarecimiento del asesinato de Luis Donaldo Colosio, y se comprometa a informar

Pasa a la página siguiente

Archivado En