Cartas al director

La ONE, otra vez sin director

Otra vez nos volvemos a quedar sin director en la Orquesta Nacional, nuestra agrupación musical más emblemática, que pasa por una crisis continua.No soy yo quién para juzgar los problemas internos de esta orquesta que durante algunos años fue comparada a las mejores. Aunque hay que remontarse a épocas muy lejanas, en las que Argenta tenía la batuta. Y también con Frühbeck, director nada profeta en su tierra. Vinieron entonces a dirigir Celibidache, Schuricht, Maag... En fin, toda una lista de primeros intérpretes. Hoy ya no vienen más que desconocidos, si exceptuamos al titular ya dimitido y a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Otra vez nos volvemos a quedar sin director en la Orquesta Nacional, nuestra agrupación musical más emblemática, que pasa por una crisis continua.No soy yo quién para juzgar los problemas internos de esta orquesta que durante algunos años fue comparada a las mejores. Aunque hay que remontarse a épocas muy lejanas, en las que Argenta tenía la batuta. Y también con Frühbeck, director nada profeta en su tierra. Vinieron entonces a dirigir Celibidache, Schuricht, Maag... En fin, toda una lista de primeros intérpretes. Hoy ya no vienen más que desconocidos, si exceptuamos al titular ya dimitido y a Weller.

Y sigo sin entender nada, porque si algo se ha hecho en este país en los años pasados han sido carreteras, auditorios y orquestas. Lo que significa que hay presupuesto para la música, pero la Orquesta Nacional de España (ONE) sigue sin funcionar.

Por eso llego a la conclusión de que el problema es interno, y me da la mala espina que, siendo la única orquesta en la que todos o casi todos son españoles, sea la que está en crisis continua. Pienso que éste es un problema de paisanaje exclusivamente. Aquí, en cuanto alguien toca el violín se cree Menuhin y cuando alguien juega al fútbol se cree Pelé. Y yo creo que van por ahí los tiros de este fracaso.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Hay orquestas modestas por ahí, como la Sinfónica de Tenerife, dirigida por un joven muchacho que no hace ruido, Víctor Pablo Pérez, que está en el primer nivel de España. Y ya ven, el director se llama Pérez, es de Burgos, y los componentes de la orquesta son extranjeros muchos, pero todos quieren trabajar y bien. Y lo están haciendo.

No quisiera con esto que los componentes de la ONE se sientan atacados, ya que no sé exactamente cuál es el problema, pero ya son muchos los directores que se van: Ceccato, López Cobos, Halffter... Un señor de la música, aunque no sea director. Pierre Boulez es más compositor que director y a la vista están sus éxitos interpretando. La música es un oficio muy polivalente.-

Archivado En