El recurso del fiscal impide al 'narco' Oubiña salir de permiso de la cárcel

El presunto narcotraficante Laureano Oubiña Piñeiro no pasará este fin de semana en un chalé con piscina en Carabaña (Madrid). El tribunal que le concedió el insólito permiso para disfrutar de "prisión atenuada" dejó ayer en suspenso su excarcelación tras el fulminante recurso interpuesto por orden del fiscal del Estado, Eligio Hernández. Ninguno de los miembros del tribunal explicó claramente los motivos de una decisión que ha causado "alarma social", según el recurso.Ángela Murillo Bordallo, la magistrada que dictó la resolución que autorizaba el permiso a Oubiña, se negó ayer a recibir a lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presunto narcotraficante Laureano Oubiña Piñeiro no pasará este fin de semana en un chalé con piscina en Carabaña (Madrid). El tribunal que le concedió el insólito permiso para disfrutar de "prisión atenuada" dejó ayer en suspenso su excarcelación tras el fulminante recurso interpuesto por orden del fiscal del Estado, Eligio Hernández. Ninguno de los miembros del tribunal explicó claramente los motivos de una decisión que ha causado "alarma social", según el recurso.Ángela Murillo Bordallo, la magistrada que dictó la resolución que autorizaba el permiso a Oubiña, se negó ayer a recibir a los medios informativos. Sólo cuando se le recordó por medio de una nota que las actuaciones son públicas en la actual fase del proceso se avino a contestar que el fiscal había recurrido.

El presidente del tribunal, Francisco Castro Meije, puntualizó que se trataba de una "prisión atenuada", que se había resuelto "teniendo en cuenta situaciones similares, como casos de enfermedad". El magistrado García Nicolás dijo que el recurso fiscal no se resolverá hasta la semana próxima, ya que se dado un plazo de tres días para alegaciones.

Pero nadie aclaró los motivos de un pretendido fin de semana en una prisión de mil metros cuadrados con piscina, situada en la calle de la Sierra, en Carabaña, para un preso de la peligrosidad de Oubiña, que está juzgado como presunto introductor en Galicia de miles de kilos de cocaína y sobre el que pesa una petición de 31 años de cárcel.

Algunas de las fuentes jurídicas consultadas en la Audiencia Nacional atribuyen el trasfondo de la decisión a la presión de los letrados defensores, que han reclamado en numerosas ocasiones permisos para sus defendidos, y a la debilidad de un tribunal que por nada del mundo querría ahora dar al traste con un juicio tan largo y complejo cuando está a punto de acabar. Otras fuentes apuntan una razón de "humanitarismo" frente a una eventual reclamación al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por la supuesta dureza de un juicio tan largo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En